La aeronave fue intervenida en el helipuerto camuflado que habían preparado RAMÓN L. PÉREZ
Operación antidroga

La Guardia Civil desmantela un helipuerto para narcos oculto en Granada

Los investigadores le seguían la pista y lo interceptaron al aterrizar en un paraje rural junto a Ventorros de San José

Jueves, 26 de agosto 2021, 01:08

La presencia de un helicóptero en un paraje rural, el despliegue de un grupo de agentes de Guardia Civil, con la llegada incluso de otro helicóptero del cuerpo, 'revolucionó' la tranquila jornada del martes en un pequeño pueblo de menos de mil habitantes, tampoco. Ventorros de San José se convirtió en el escenario de una operación policial que sigue abierta.

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil se personaron en la mañana del martes en este pequeño pueblo de la comarca del Poniente granadino, algo que ya alertó a los vecinos. Al parecer, según ha podido saber este periódico, estaban allí en el marco de una operación contra el tráfico de drogas.

La Guardia Civil se desplazó hasta ese lugar par dar caza a un helicóptero que volaba sin la pertinente documentación y al que interceptaron en una zona rural cercana conocida como Las Chorreras.

Helipuerto camuflado

Los supuestos delincuentes habían preparado lo que parecía un punto de entrega de droga. En un paraje rural, junto a un cortijo de un particular, habían acondicionado una pequeña parcela para facilitar el aterrizaje del helicóptero, según pudo comprobar esta redacción. El lugar no podía estar elegido al azar, porque se encuentra rodeado de árboles para dificultad cualquier vigilancia y el paraje es de difícil acceso, alejado de carreteras principales. Un lugar de poco tránsito.

En ese helipuerto camuflado sorprendieron los agentes de la Guardia Civil a un turismo, que había acudido al encuentro del helicóptero. En el momento de la intervención policial el helicóptero estaba ya con los motores arrancados, probablemente para emprender de nuevo el vuelo. Uno de los integrantes de la tripulación fue detenido, mientras que otros dos individuos lograron escapar a pie por las laderas cercanas.

El sujeto al que se detuvo trató de zafarse de los agentes y está acusado de atentado contra los agentes de la autoridad. Se trata de un varón de nacionalidad extranjera, según ha podido conocer este periódico. Se encuentra en dependencias policiales y pasará a disposición judicial en las próximas horas. Desde la Guardia Civil rehusaron dar datos sobre la operación, que se encuentra abierta.

Publicidad

Los hechos ocurrieron muy rápido, y mientras unos de los agentes trasladaban al detenido a dependencias policiales, otros agentes recababan huellas y pruebas en el lugar de los hechos ,y un tercer grupo perseguía a los huidos. Vecinos del pueblo señalan que acudieron al lugar agentes del Seprona, que acudieron en moto para recorrer las zonas en las que podían haberse escondido.

Los vecinos de Ventorros de San José habían visto a este peculiar helicóptero amarillo sobrevolando la zona días antes, pero pensaron que se trataba de alguno de los aparatos del Infoca, al estar pintado de amarillo.

Publicidad

De lo que no se percataron es de que habían llegado a preparar incluso un helipuerto para la llegada del aparato, que volaba sin plan de vuelo y sin informar a las torres de control de su destino, algo que debe hacer cualquier aeronave para moverse por el espacio aéreo y evitar así accidentes.

Los agentes interceptaron el aparato cuando estaba en tierra. Se detuvo a uno de los integrantes de la tripulación, que está acusado de un presunto atentado contra agente de la autoridad, por su actitud cuando trató de escapar. El individuo, de nacionalidad extranjera, está arrestado y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Publicidad

El helicóptero fue intervenido por la Guardia Civil, pero se quedó allí mismo, precintado, en el paraje en el que fue interceptado. En el registro del aparato no se encontró droga, según pudo saber esta redacción. En su prisa por huir, los integrantes de la tripulación dejaron los motores encendidos y tuvo que acudir el helicóptero del instituto armado para sus especialistas lo apagaran, tras lo que quedó precintado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad