La amenaza de desabastecimiento por una huelga de camiones y del transporte en general vuelve a estar sobre la mesa por la huelga convocada a nivel nacional para el lunes 14 de marzo por la Plataforma para la defensa del sector de mercancías por carretera. ... Están llamados al paro indefinido, motivado entre otras cuestiones por el alto precio del carburante, «todo tipo de transportistas de toda clase de ámbito», según esta plataforma que agrupa a empresas y autónomos de toda España.
Publicidad
Noticia Relacionada
Otras asociaciones históricas del sector, como la patronal del transporte Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), no apoyan la huelga convocada por esta plataforma que no comulga con el acuerdo alcanzado en diciembre entre la patronal del sector y el Gobierno.
La plataforma convocante de la protesta califica de «un rescate sin garantías que no resuelve los problemas del sector» y pretende retomar la negociación para avanzar en medidas que mejoren las condiciones del transporte, entre ellas la rebaja de los impuestos al combustible.
La Asociación General de Transportistas de Granada que agrupa a los camioneros se desmarca de la convocatoria, que no convoca ni la Patronal del sector ni ninguno de las asociaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte que son interlocutores del Gobierno, como recuerda el presidente de la asociación granadina, Juan Ordóñez.
Le preocupa, no obstante, que la convocatoria no se desactive y se llegue a la jornada de huelga: «Puede haber gente muy interesada en que haya problemas».
La protesta divide así al sector, ya que aunque a nivel particular puedan sumarse algunos empresarios autónomos, las principales asociaciones no ven oportuna la protesta.
Publicidad
La mensajería granadina tampoco secundará finalmente la convocatoria. La Asociación Granadina de Agencias de Transportes (AGAT) se alinea así con la postura de la Asociación Española de Mensajería a nivel nacional, que no apoya la movilización.
«Entendemos que se deben tomar medidas contundentes para paliar la actual situación por la que atraviesan nuestras empresas, pero a través de otras vías. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo organismo representativo del sector no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz», esgrimen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.