![Ikea y Granada, veinte años de proyectos hasta la primera tienda](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/07/26/ikea-1200-840-k6HE-U200863971222nZE-1200x840@Ideal.jpg)
Abre en el Nevada Shopping
Ikea y Granada, veinte años de proyectos hasta la primera tiendaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Abre en el Nevada Shopping
Ikea y Granada, veinte años de proyectos hasta la primera tiendaIkea, la conocida cadena sueca de venta de muebles y decoración, abre este jueves su primera tienda en Granada. La relación entre la firma escandinava y la provincia granadina se remonta dos décadas atrás, desde que a principios de 2004 el periódico IDEAL publicara que Ikea incluía a Granada en sus planes de expansión por Andalucía oriental.
Desde entonces, han pasado veinte años de diseños fallidos y cambios de ubicación en los que se ha barajado Pulianas, Maracena y finalmente Armilla como localidad de apertura.
La firma Ikea incluyó a Granada en sus planes de expansión por Andalucía oriental. Pulianas se perfilaba como localidad para la instalación con una parcela libre de 200.000 metros cuadrados.
La oferta se diversificó dos años después. Pulianas, Armilla y Maracena aparecieron como las tres principales opciones. La inversión iba a llegar a los 50 millones de euros.
Pulianas terminó imponiéndose como la opción predilecta. Ikea apuntaba a la creación de 400 puestos de trabajo para abastecer a cinco provincias desde Granada. Apuntaba a ser la tienda más innovadora de todo el país.
Dos años después, con el proyecto aún sin concretar, la Junta de Andalucía autorizaba el segundo gran parque comercial de Pulianas en el que debía ir Ikea. La multinacional pretendía tener lo antes posible la licencia de obras para empezar el proyecto.
Con la confirmación de la Junta, la fiebre se desató en Pulianas. Más de mil personas echaron la solicitud para trabajar en Ikea. El proyecto contemplaba empezar las obras en septiembre de 2008 y abrir en Navidad de 2009. Pero entonces, estalló la crisis del ladrillo.
La crisis económica terminó por frenar la contrucción del gran centro comercial en el que iba a abrir Ikea. Esto bloqueó la apertura de Ikea, cuya licencia comercial de aquel momento caducaba en febrero de 2010.
Ante los problemas derivados de la crisis económica, Ikea comenzó a barajar otros emplazamientos para su tienda en Granada en marzo de 2010. El proyecto rebasó los dos años de bloqueo desde la aprobación de la Junta para el centro comercial en Pulianas.
Tras tres años de bloqueo, Ikea comenzó a plantearse liderar en solitario el proyecto del nuevo área comercial. De esta decisión dependían 250 millones y 2.000 empleos directos, aunque el proyecto finalmente no se llevó a cabo.
Cuatro años después, el alcalde de Pulianas anunció que Ikea había terminado por descartar el proyecto. Las «exigencias urbanísticas y económicas» de los propietarios del suelo fueron el motivo de la ruptura con Ikea, según el mandatario de entonces, José Antonio Carranza.
En enero de este mismo año, saltó la noticia. Tras ocho años sin novedades, Ikea retomó su antiguo proyecto de abrir una tienda en Granada y se decidió por Armilla. El Nevada Shopping abre ahora, en julio de 2023, un espacio de 7.300 metros con restaurante que ha costado en torno a once millones de euros.
AUX STEP FOR JS
El jueves 27 de julio de 2023, Ikea abrió finalmente sus puertas en una tienda situada en el Centro Comercial Nevada Shopping, en la localidad granadina de Armilla.
Publicidad
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
Inés Gallastegui | Granada
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.