Incendio en Padul visto desde Granada. Ramón L. Pérez

Una jornada con cuatro incendios en Granada

Se tratra de la segunda jornada en Granada con mayor actividad tras la vivida hace tres semanas en Pinos Puente y Víznar

Pepe Moreno

Miércoles, 14 de agosto 2024

Mientras todos los focos estaban puestos en el incendio de Almuñécar, Bomberos de Granada y efectivos del Infoca tuvieron que emplearse a fondo en otros puntos de la provincia. Durante la tarde del miércoles, una superficie de terreno agrícola ardía en Padul y el Servicio ... de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía llegó a desplegar tres helicópteros (un ligero y dos semipesados), dos camiones autobomba, unos veinte bomberos y tres agentes medioambientales. Un incendio en el que también estuvieron Bomberos de Granada para poder darlo por estabilizado primero y extinguido sobre las diez de la mañana de este jueves. Fuentes del Infoca estimaron que la superficie afectada por el fuego fue de 90 hectáreas aproximadamente. El fuego llegó a ser visible desde la zona sur de la capital y su Área Metropolitana.

Publicidad

Casi a la misma vez y a 35 kilómetros de distancia, se declaraba otro incendio forestal en Fornes. Hasta allí se desplazaron miembros del Infoca, que tuvieron de nuevo el apoyo de Bomberos de Granada y de Guardia Civil. Las llamas comenzaron en un terreno agrícola abandonado, que estaba muy próximo a la parte forestal que rodea el municipio granadino. La rápida actuación de todos los cuerpos evitó que el fuego se extendiera monte arriba y pudo darse por extinguido a media tarde.

El último incendio de la tarde y el que requirió menos afectivos fue en Maracena. En este caso, las llamas se originaron en un descampado del municipio metropolitano sobre las 15:00 horas de este miércoles. Emergencias 112 Andalucía confirmó que a media tarde Bomberos de Granada lo dio por extinguido.

En ninguno de los tres puntos de la provincia de Granada hubo que lamentar daños personales pero, junto al incendio forestal en Peña Escrita, en Almuñécar, presentaron una tarde engorrosa para vecinos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos.

Publicidad

Este pasado 14 de agosto fue el día del año en el que más incendios forestales se declararon con cuatro focos activos de forma simultánea.Una jornada solo equiparable a la vivida cuando las llamas sembraron el pánico en Pinos Puente y en otro incendio que se extendió por Víznar y Huétor Santillán. Fue hace tres semanas y aquel 20 de julio primer día del verano en el que se registraron incendios de gran magnitud y que tuvieron en vilo durante toda la madrugada a gran parte de la provincia. Y es que debido a las llamas que devoraron en barranco que separa Víznar y Huétor Santillán se llegaron a desalojar 70 viviendas y las llamas llegaron prácticamente hasta la puerta de las casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad