La cafetería de Granada que arrasa en Tripadvisor: «Dejamos nuestro trabajo para crear el saloncito de nuestros sueños»
Un día de trabajo en... ·
Horacio y Eva acaban de cumplir su tercer aniversario al frente de 'TomaTÉpan', donde elaboran sus propios panes y tartas | Este matrimonio, que acumula una puntuación perfecta en el portal de viajeros, se siente «muy orgulloso» de su negocio «pese a lo complicado del panorama hostelero en Granada»
Carlos Balboa
Domingo, 16 de febrero 2020
«Estábamos convencidos de que no queríamos un bar de tapas, buscábamos algo diferente. Vimos diferentes cafeterías y un día lo tuvimos claro: solo había que darle forma». Hace ya tres años Eva y Horacio comenzaron a pulir el negocio de sus sueños, que ... les permitiera, además, conciliar horarios y atender a sus tres hijos. Dejaron sus trabajos como agente de viajes (ella) y fontanero (él) y se pusieron manos a la obra.
El 14 de febrero, qué fecha, fue el día elegido para la inauguración. Era el año 2017 y en pleno Camino de Ronda, a escasos metros del río Genil, abrieron las puertas de su saloncito 'TomaTÉpan'. Hace dos días han cumplido su tercer aniversario. Y lo han hecho consolidando su 'perfecto' en Tripadvisor, como la primera de las confiterías/panaderías de Granada en valoración de los usuarios, merecedora de 5 estrellas.
Eva y Horacio elaboran tartas artesanas, croissants y napolitanas al inicio de su jornada laboral. Son las seis de la mañana. Él enciende el horno y empieza a amasar los diferentes panes que ofrecen: de centeno, de espelta, de pipas de girasol y de calabaza, de semillas de amaplo y semillas de sésamo. Mientras tanto, espera la llegada de un panadero de Víznar, que les surte de un tipo de pan «muy demandado para los desayunos», y de otros proveedores habituales.
Tres horas después ya está todo listo. A las 9 Horacio levanta la persiana. Eva llega unos minutos más tarde tras dejar a los niños en el cole. Los primeros en llegar suelen ser vecinos de negocios de alrededor. «La mañana suele ser ajetreada porque tenemos justo al lado una academia de peluqueria y un Mercadona». En los ratos más despejados, Eva aprovecha para «hacer la masa e ir horneando tartas, que además dejan en el local el aroma inconfundible de un bizcocho casero recien horneado».
Entre café, tostadas y tés la mañana «se pasa volando». Echan el cierre a la 1 de la tarde y a continuación aprovechan «para hacer pequeñas compras que no puedan faltar» y que no les traen los proveedores. Antes de recoger a los peques toca dejarlo todo limpio porque a las cuatro llega la golosa sesión de tarde.
«Cada día que cerramos esa puerta de 'TomaTÉpan' para irnos a casa nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en este mundo de la hostelería»
Es entonces cuando la vitrina del saloncito ya está «repleta de tartas». La más popular, la de zanahoria. Pero también hay de chocolate belga, frutos del bosque, yogur griego, manzana, tarta Eva (de queso, limón y frutos secos), appelstrudel ( típico postre de la cocina austriaca y del sur de Alemania), brownies «y alguna que otra sorpresa».
Eva también dispone de tiempo para elaborar las tartas que van faltando en vitrina «y también los muchos encargos para cumpleaños y eventos fuera del local». A las 20:30 horas, ya de noche, llega el momento de cerrar, «aunque normalmente se nos hace un poquito más tarde pues seguimos teniendo clientes que, despreocupados del tiempo, no se dan cuenta ni de la hora».
Al quedarse solos, Horacio y Eva preparan la jornada de del día que está por llegar. «Hay que dejarlo todo listo: limpieza, cafetera, frigoríficos y vitrinas bien llenas». Antes de irse, una confesión: «Como todo el mundo sabe, la vida de autónoma y las cargas fiscales y sociales son bastante difíciles, pero cada día que cerramos esa puerta de 'TomaTÉpan' para irnos a casa nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en este mundo de la hostelería». Y es que, como reconocen, «en Granada eso no es nada fácil».
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.