Edición

Borrar
Juana Rivas, a su llegada a los juzgados de Granada en imagen de archivo. EP

La jueza ve «serio y convincente» el relato del hijo de Juana Rivas sobre el «peligro extremo» que siente con su padre

El padre, el italiano Francesco Arcuri, consta como investigado en su país por presuntamente por maltratar a sus hijos sometiéndoles con violencia física, vejaciones y amenazas

Miércoles, 8 de enero 2025, 11:34

La jueza de guardia que exploró al hijo menor de Juana Rivas ve «serio y convincente» el relato del menor de 10 años sobre el «peligro extremo» que siente con su padre. La instructora, que puso en marcha medidas cautelares en la noche del martes para impedir provisionalmente que el pequeño volviera a Italia, expone en el escrito que el padre, Francesco Arcuri, consta como investigado en su país por presuntamente haber maltratado a sus hijos sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor».

En el auto, la jueza Susana Álvarez Civantos del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada acordó la suspensión provisional de la entrega del menor acordada por la Corte de Apelación de Cagliari para este miércoles 8 de enero tras pasar, desde el 22 de diciembre, las fiestas navideñas con su madre en España.

La jueza tomó esta decisión tras escuchar el testimonio del pequeño y en la línea de lo que habían solicitado tanto la Fiscalía de Granada como la representación legal de la madre, Juana Rivas, con el objetivo de proteger al menor, según se desprende del auto, consultado por Europa Press y contra el que cabe recurso.

La instructora expone todo ello remitiéndose al contenido de la exploración efectuada al pequeño en la que expresó que «tiene mucho miedo y que no puede volver». La entrega del pequeño se suspendió en base al Convenio de La Haya, entre otra normativa, a fin de primar el «interés superior del menor».

La jueza de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada, pero la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La jueza ve «serio y convincente» el relato del hijo de Juana Rivas sobre el «peligro extremo» que siente con su padre