

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafael Vílchez
Sábado, 28 de enero 2023, 00:44
Abraham Terrón nació en Órgiva hace 16 años y desde que cumplió 10 se dedica al pastoreo de 950 ovejas. Este alpujarreño es uno de los pastores más jóvenes de Andalucía. Ahora cuida su rebaño en la zona de Tablate. También tiene cabras. Su padre le dejó el rebaño. Abraham posee también 5 perros especiales para guardar y cuidar su rebaño. En Tablate estará sobre un mes pastando y después volverá a Órgiva donde posee unas cuadras apropiadas en el término municipal. Abraham vive de los corderos que vende, principalmente, y de la lana. Los corderos de 10 u 11 kilos de peso se los pagan a 70 u 80 euros la unidad.
Aparte de lo que pastan en el campo, el rebaño de Abraham comen también en los establos grano y revuelto. A Abraham le apasiona el pastoreo. «Aunque no tengo ningún día de descanso me gusta mi oficio muchísimo. Llueva, nieve, haga frío, viento o calor hay que estar pendiente de los animales. En los meses de mayo y junio hay que pelar las ovejas«, desvela.
Abraham matiza que «dan poco por la lana, pero hay que pelarlas de todas formas. La oveja para comer en el campo es mejor que la cabra porque es menos delicada. La cabra es más dañina y la oveja más buena. En la zona de Tablate tengo alquiladas unas naves para mi ganado. Es la primera ver que vengo a este lugar a pastorear. Me ayuda en estos menesteres Dani 'El Marroquí', de 33 años, que antes ha guardado rebaños en otros lugares de La Alpujarra. A él le encanta el campo más que otra cosa. Le pasa lo mismo que a mí», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juanjo Cerero | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.