Vivienda en la que residía el supuesto cabecilla de la trama y parte del dinero incautado Ramón L. Pérez

La familia del cabecilla del clan de Albolote

«Llevaban una vida discreta y no se relacionaban con los vecinos»

De los trece detenidos por una supuesta trama de blanqueo de capitales con sede en Granada, cinco ya han entrado en prisión

Pepe Moreno

Granada

Viernes, 27 de octubre 2023

Sin coches de lujo, sin exponerse en público y con poca relación con los vecinos. Así era el supuesto cabecilla de la mayor red de blanqueo de capitales que ha caído en Granada. También su hija, otra de las detenidas, que vivía en la misma ... casa. Residencias unifamiliares de lujo ubicadas en una zona exclusiva del municipio de Albolote.

Publicidad

«Llevaban una vida discreta y no se relacionaban con los vecinos. Tampoco llevaban coches muy llamativos ni una vida ostentosa», comenta a IDEAL uno de los vecinos del detenido. A la vez que reconoce que en esa zona residencial no es muy conocido, pero que en el pueblo «todo el mundo sabe quién es».

La casa en la que residía el supuesto cabecilla de la trama montada para 'lavar' dinero está cerrada a cal y canto. Un amplio dispositivo de la Guardia Civil se personó el martes a primera hora en la vivienda para realizar registros e incautar distintos bienes y documentos. Todo en presencia del principal acusado. Una operación que se prolongó durante toda la mañana y que llamó la atención de los vecinos de un barrio residencial muy tranquilo y en el que es difícil ver a alguien paseando. Solo el transito de vehículos perturba la paz de la zona.

Las viviendas que siguen en construcción en la urbanización, y que estarían también destinadas al blanqueo de capitales, mantenían este viernes su actividad laboral. Albañiles, fontaneros y electricistas salían y entraban de las obras como si nada hubiera pasado.

Publicidad

En la sede de la promotora, ubicada en el centro de Albolote, también había trabajadores este viernes. Aquí también se realizaron registros por parte de la Guardia Civil en presencia de los detenidos, de donde se sacaron cajas y archivadores con distinta documentación.

Además de esa inmobiliaria, presuntamente implicada en el blanqueo, la organización se habían rodeado de una red de testaferros y un entramado de empresas pantalla para dificultar el seguimiento del dinero, una práctica habitual en el blanqueo de capitales.

Publicidad

La empresa realizaba construcciones para personas con un nivel adquisitivo alto y siempre en enclaves exclusivos. En concreto, había puesto en marcha dos promociones en Loma Verde y una en el Cortijo del Aire. Una de ellas ya estaba vendida en su totalidad y en la otra se ofertaban parcelas para crear viviendas a medida.

De los trece detenidos fruto de las operaciones realizadas en Málaga, Madrid y distintos puntos del Área Metropolitana de Granada, cinco ya han entrado en prisión.

Se trata de la mayor operación contra el blanqueo de dinero que se ha llevado a cabo en la provincia. se han intervenido alrededor de 800.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, una moto de agua, una obra de arte, una pistola, tres escopetas con los cañones recortados, dos rifles, cinco lingotes de oro, diverso material informático, chalecos de Guardia Civil y de Policía Nacional, un rotativo policial y placas de identificación de también de policía. Entre los vehículos de lujo hay un Lamborghini Aventador valorado en más de 400.000 euros.

Publicidad

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada y coordinada por la Fiscalía Provincial, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, con la colaboración de EUROPOL y del Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad