Edición

Borrar
Así han vivido los vecinos del bloque de La Chana la explosión que ha costado la vida de un niño. Ideal

Explosión en Granada

«A mi madre de 80 años la bajó un policía local a hombros desde la quinta planta»

Hablan los vecinos del edificio de la Chana donde ocurrió el incendio que ha provocado la muerte de un niño

Lunes, 15 de mayo 2023, 14:58

Angustias estaba en la cama cuando escuchó el interfono, pero no se levantó a abrir creyendo que alguien se había equivocado de piso. Pasaron apenas dos minutos y volvieron a insistir. «Mi madre, de 80 años, se levantó y mientras le decían por el interfono que había un incendio, le estaban aporreando la puerta. Abrió y se encontró con un policía local que se la echó a los hombros y la bajó a la calle desde la quinta planta», cuenta su hija Cristina en el portal del número 26 de la Circunvalación de la Encina, donde se ha producido la explosión en la que ha muerto un niño de 7 años.

«Escuché un ruido de una explosión y al poco empecé a ver humo que iba por la fachada hacia arriba. Ya vinieron a por nosotros y nos sacaron a la calle. No sabía bien qué pasaba, creí que era un incendio, pero cuando nos han dicho lo del bebé me ha dado mucha pena. Es una desgracia», cuenta Águeda, una mujer mayor que vive justo en el piso de abajo del apartamento donde se originó el incendio. «Creí al principio que era una discusión porque empecé a escuchar muchas voces», narra mientras las ojeras de su rostro delatan lo poco o nada que ha dormido esta noche. Su vecina, María Fernanda, también de la segunda planta, asegura que ella «no escuchó nada, ninguna explosión». Empezaron a desalojar a la gente y «yo fui la última en salir», dice.

«No conocía a la mujer del piso quemado y en el tiempo que llevo viviendo aquí, nunca había escuchado que esta mujer y su hijo dieran problemas de ningún tipo»

Jonatan

Vecino

En la primera planta, Jonatan explica que le «pilló durmiendo» y lo alarmaron «los gritos», hasta el punto de creer que se trataba de un episodio de «violencia de género»; después «bajé y vi que era un incendio». Volvió a subir a su piso, «para rescatar a un gato», y una vez en la calle, de nuevo, estuvo llamando a todos los interfonos «para que la gente bajara porque había un incendio», asegura que bomberos y policía se personaron en la zona en muy poco tiempo. «No conocía a la mujer del piso quemado y en el tiempo que llevo viviendo aquí, nunca había escuchado que esta mujer y su hijo dieran problemas de ningún tipo». Enrique Merino es otro joven residente en el piso 1ºB del mismo edificio. «Yo aún no me había dormido y escuché un ruido fuerte, como si se cayeran los muebles. Desperté a los compañeros y nos fuimos a la calle, después estuvimos avisando al vecindario por los telefonillos del portal para que salieran a la calle».

Pilar reside en la tercera planta, donde ocurrió la explosión. «No escuché nada, únicamente comenzaron a llamar por el interfono para que nos fuéramos de casa. Vino la policía para que bajáramos a la calle. Yo escuchaba: 'fuego, fuego'. Cogí unas pocas cosas y me fui a la calle. Llevo poco tiempo viviendo en este edificio».

Los vecinos estuvieron desde las 3.15 hasta las 5 de la madrugada en la calle en espera de que bomberos terminaran de airear la zona y dieran el visto bueno para volver a ocupar las viviendas. Ha sido una noche dura. Hoy ha sido el comentario entre los vecinos y en los bares del entorno de la Circunvalación de la Encina, en la Chana. Las lamentaciones por la muerte del menor de seis años han sido generalizadas, el propio alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, lo ha manifestado en Twitter, y posteriormente ha visitado el inmueble siniestrado y allí ha mostrado las «condolencias de toda la ciudad» hacia la madre por el fallecimiento del menor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «A mi madre de 80 años la bajó un policía local a hombros desde la quinta planta»