Edición

Borrar
María Jesús Montero antes de iniciar su intervención de este domingo. Javier Martín
Congreso del PSOE-A en Armilla

Montero avisa a Moreno que el PSOE-A sale «a ganar» y que «se le acabó el tiempo de vivir de las rentas»

a nueva secretaria general del PSOE-A asegura en Granada que va a «plantearle a los andaluces respuestas alternativas, una vida mejor de la que estamos viviendo con el Gobierno de Andalucía»

Europa Press

Domingo, 23 de febrero 2025, 13:02

La nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reivindicado este domingo que la federación socialista andaluza sale de su XV Congreso regional, celebrado este fin de semana en Armilla (Granada), «a ganar» en las próximas elecciones autonómicas, y que al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, «se le acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas sin ofrecer soluciones» y de «vivir de las rentas».

Así lo ha subrayado la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del cónclave del que los socialistas andaluces salen con una dirección renovada capitaneada por la dirigente sevillana, que ha estado arropada en este acto por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Junto con Pedro Sánchez, que ha llegado al salón habilitado en la Feria de Muestras de Armilla con María Jesús Montero entre simpatizantes que no han parado de hacerse selfies con el líder socialista, se han sentado en primera fila el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán, y los ministros Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Pilar Alegría y Óscar López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los expresidentes de la Junta y exsecretarios generales del PSOE-A Manuel Chaves y Susana Díaz, y el exsecretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

También en primera fila han estado el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y entre el público históricos dirigentes socialistas como la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, que ha recibido al ser presentada por el secretario provincial de los socialistas granadinos, Pepe Entrena, una sonora ovación como los exconsejeros jiennenses Gaspar Zarrías y Antonio Ávila.

«Una vida mejor

María Jesús Montero ha dado las gracias a los militantes y simpatizantes socialistas por sus aportaciones en este Congreso, y por transmitir «la fuerza» y «la energía» al PSOE «para decirle a los ciudadanos que aquí estamos y hemos venido a ganar» y a «plantearle respuestas alternativas, una vida mejor de la que estamos viviendo con el Gobierno de Andalucía» que dirige Juanma Moreno.

Al presidente de la Junta ha trasladado así una advertencia la nueva líder del PSOE-A, la de que «se te acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas sin ofrecer soluciones», y «de pensar que gobernar Andalucía es no hacer nada, es pasear y simplemente hacerte fotos, aprovechando las infraestructuras que impulsa el Gobierno de España».

«Se acabó vivir de las rentas», ha sentenciado María Jesús Montero, que ha proclamado que los socialistas andaluces «no tenemos tiempo que perder» y «ha empezado la cuenta atrás» para recuperar el Gobierno de la Junta. «Estamos en condiciones, preparados» para ello, ha sostenido la líder del PSOE-A.

Además, Montero ha negado que Moreno sea «moderado» y ha aseverado que «no hay nada más extremista en política que no dar oportunidades a la mayoría social y negar los derechos, la transparencia y la verdad al conjunto de los ciudadanos».

Tras acusarle de practicar una «política de derecha rancia», la líder del PSOE-A ha avisado a Moreno de que «va a tener que dar explicaciones» sobre supuestas «irregularidades» en asuntos como los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o que afectan a representantes del PP de Sevilla.

«La fuerza del Sur»

Montero ha proclamado también que «aquí está la fuerza del Sur» y «la energía, la ilusión, la ambición, el compromiso que todos y cada uno de nosotros llevamos a cabo cada día para dar una oferta atractiva, de cambio, de mejora de la vida a tantos y tantos ciudadanos de Andalucía que nos esperan, que creen en nosotros, que quieren con nosotros construir una Andalucía moderna, que le dé oportunidades».

Ha añadido que los socialistas tienen que «salir a ganar con la cabeza alta y con las ideas claras, porque se trata de recuperar la confianza de los andaluces para ir a San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta y ganar» el Gobierno andaluz, y ha augurado que «claro que lo vamos a hacer».

Además, Montero ha trasladado a Pedro Sánchez que los socialistas andaluces se han «conjurado para que Andalucía pueda tener un Gobierno que trabaje en la misma dirección» que el Ejecutivo central y a la misma «velocidad», de forma que la Junta tenga la «capacidad de aportar, de sumar» con sus competencias, con su Estatuto de autonomía, «para que lo que se hace desde el Gobierno de España redoble los efectos en Andalucía».

La nueva dirigente socialista ha afirmado además que «un proyecto progresista de país requiere la alianza de muchos, que nos demos la mano» entre colectivos que comparten «metas» y «objetivos» y que, por tanto, «tenemos que caminar juntos», ha incidido, y en ese punto ha garantizado que, desde este mismo domingo, «abrimos» el PSOE-A «de par en par a la gente de izquierda que quiera venir a compartir proyectos, ideas, a trabajar conjuntamente».

Frente a ello, ha criticado que el PP «no tiene ni una idea, ni una propuesta para Andalucía», ni ninguna «solución» para la sanidad, la educación o la vivienda. «No aporta nada de nada, porque no tiene ningún proyecto, ningún programa para Andalucía, más que la confrontación, más que pelear, más que estar todo el día quejándose, sin aportar sus propias competencias», ha denunciado María Jesús Montero en referencia a los 'populares'.

Asimismo, ha dirigido un mensaje a los alcaldes socialistas andaluces para que tengan «claro» que, tras «ganar las elecciones autonómicas, vamos a por las municipales y las vamos a ganar con la ayuda de todos los militantes, de todo el partido», ha augurado.

Para lograr esos objetivos, la secretaria general ha llamado a los socialistas andaluces a salir con la «cabeza alta, mucha pasión» y, «sobre todo, mucho trabajo y esfuerzo», que es «como este partido ha cumplido y también se ha comprometido siempre con la democracia de este país», ha defendido.

Dicho esto, ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «siempre ha tenido miedo de que el PSOE de Andalucía recuperara el tono que ha tenido históricamente», y que los 'populares' «no le temen» a ella personalmente, sino «al PSOE», porque este partido «fuerte es imbatible».

En ese sentido, ha avisado a los 'populares' de que «se vayan preparando», porque el PSOE «está fuerte, unido, tiene ganas» y «va a hacer posible» recuperar el Gobierno andaluz con un «proyecto renovado» que ahora presenta a los andaluces, desde la premisa de que «no queremos una Andalucía que se resigna, que va de puntillas en sus competencias porque no tiene idea de cómo puede modernizar esta tierra».

Frente a ello, ha reivindicado la aportación que históricamente ha realizado el PSOE-A «en materia de sanidad, educación, vivienda, calidad democrática y desarrollo del Estatuto de autonomía; en definitiva, de las cosas que mejoran la vida de la gente».

En esa línea, ha abogado por «volver a abrir los telediarios nacionales con noticias de éxito de la sanidad andaluza, de nuestra investigación, de nuestra ciencia, como hacíamos en los gobiernos socialistas», y ha avisado de que «las conquistas no son indefinidas», y actualmente el Gobierno de Juanma Moreno «no aporta ninguna propuesta para acelerar el crecimiento económico, para que podamos generar más empleo, sobre todo para la gente joven», o «para que podamos crecer al ritmo» de otros territorios, y «el resultado es que estamos perdiendo posiciones», ha avisado antes de concluir llamando al PSOE-A a «recuperar la calle», y subrayando que «Andalucía gana cuando gana el PSOE».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Montero avisa a Moreno que el PSOE-A sale «a ganar» y que «se le acabó el tiempo de vivir de las rentas»