Pinos Puente fumiga sus calles. IDEAL
Virus del Nilo en Granada

Nervios y preocupación de los dueños de caballos por la escasez de vacunas del virus del Nilo

El Colegio reivindica la gran labor que están realizando tanto los especialistas en équidos que dieron la alarma como los veterinarios de las oficinas agrarias para informar a las ganaderías

Martes, 15 de octubre 2024, 00:45

Los tres primeros casos de encefalitis en caballos por el virus del Nilo Occidental (VNO) han hecho que Granada se tope de forma abrupta con un problema que venía afectando a otras provincias andaluzas, principalmente Huelva y Sevilla. «Hasta ahora en Granada había muy pocos ... caballos vacunados porque parecía que no iba a llegar pero el virus estaba en Cádiz, Sevilla, Huelva y lo lógico es que se extendiera», explica el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela, también veterinario del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Publicidad

Consciente de que la infección por VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género culex (el normal en Andalucía) que puede tener consecuencias graves en humanos, desde el Colegio están muy en contacto con la administración, así como con todos veterinarios granadinos especialistas en clínica de équidos, que fueron los que dieron la alarma en Atarfe, Pinos Puente y Valle del Zalabí y lo comunicaron a las oficinas comarcales agrarias, donde se realizaron las confirmaciones serológicas oficiales con posterioridad.

Asimismo, Cerezuela reivindica la labor que están haciendo los veterinarios de Junta que, a través de las oficinas comarcales agrarias, están asesorando a los ganaderos de équidos de la provincia para que mantengan desinfecciones a nivel privado y aportándoles pautas e información epidemiológica básica para que actúen lo antes posible ante cualquier sospecha del virus.

Y es que entre los propietarios de caballos de la provincia, que hasta ahora no habían estado demasiado preocupados por el tema se ha extendido el temor y ha surgido la urgencia y el nerviosismo por vacunar a los animales. «El problema es que hay un desabastecimiento de esa vacuna y no es fácil conseguirlas por lo que la preocupación es importante», explica el presidente. El Colegio de Veterinarios de Granada también prepara una campaña informativa dirigida tanto a los ganaderos de équidos como a la población general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad