Domingo, 1 de noviembre 2020, 13:44
1.904 contagios el viernes, casi dos mil, la peor de cifra de Granada y una presión hospitalaria cada vez más insufrible. Otros 1.300 contagiados el sábado. Granada está a un centenar de hospitalizaciones de la cifra límite prevista en el peor escenario de la primera ola, un pronóstico que entonces no se cumplió pero al que ahora nos acercamos.
Publicidad
Dentro de los hospitales, en la misma semana con el día con más muertos -17- de la crisis sanitaria en Granada, no se da abasto. «El hospital está mal, ya estamos con 223 ingresados y la cosa pinta mal. Se están reclutando médicos de distintos servicios día a día. Hoy en mi área, por ejemplo, han venido a pedir otra persona de refuerzo para las plantas Covid para la semana que viene. El ambiente es cada vez más tenso porque nadie quiere ir y surgen roces», cuenta un profesional sanitario que realiza su labor en uno de los hospitales de la capital. El panorama se parece demasiado a marzo. Y la sensación de impotencia es la misma: «Esta vez tenemos equipos, pero nos ha vuelto a pillar el toro. No lo entiendo», dice indignado.
El sentimiento es compartido por todas y cada una de las fuentes consultadas por este periódico. Y los datos no dejan lugar a dudas: la situación es muy grave. Granada ha sobrepasado el umbral de las 600 personas hospitalizadas esta semana, con lo que casi se da ya por sentado que en los próximos dos o tres días se alcanzará el pico de histórico de ingresos. Un triste hito que ya sucedió el viernes en la UCI, donde ya hay más de 80 personas tratando de sobrevivir a la Covid. Nunca antes había habido tantos paciente de tipo crítico en Granada.
El problema es que detrás de estas cifras frías hay personas muy enfermas y familias que sufren. Y todos en soledad. «La última vez que pasé por la UCI el 65% de los pacientes eran padres y madres que habían sido contagiados por sus hijos, que o eran asintomáticos o no habían hecho las cosas bien», confiaba a IDEAL otro profesional, que se mostraba muy preocupado por una situación que cree ya «descabalgada», asumía.
Mientras, parte tras parte, la provincia sigue batiendo récords, desde la Junta de Andalucía no se oculta la preocupación por Granada y Salud ya se ha puesto en contacto con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo para pulsar al sector y valorar la medicalización de hoteles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.