Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La normativa autonómica establece que la Consejería de Salud debe elaborar un Programa de Actuaciones para la vigilancia y control de las condiciones de salubridad de las aguas y zonas de baño, que comunica después a los municipios afectados. Al inicio de la temporada estival, ... la Junta publica un informe sobre calidad sanitaria de las aguas continentales andaluzas, que actualiza quincenalmente. En el último, que abarca los primeros 15 días de agosto, establece seis puntos autorizados por tener un agua con suficiente calidad: tres embalses -Negratín, Bermejales y Cubillas-, un río -el de la Toba, en Los Guájares- y el manantial de Fuencaliente, en dos puntos distintos, Huéscar y Orce. La clasificación de todos ellos es «buena» o «excelente» y el agua está calificada como «apta».
El resto de ríos, pantanos y similares de la provincia, que se cuentan por decenas, no se encuentran registrados en el censo, por lo que no están controlados ni habilitados para el baño, a pesar de que se trata de una actividad habitual.
Arenas del Rey
Se ubica en el municipio de Arenas del Rey, a una altitud de 795 metros con respecto al nivel del mar. Se trata de una zona «muy modificada» que se sitúa en la Depresión de Granada, en el cauce del río Cacín, y que comparte la red de drenaje de los ríos Genil y Guadalquivir, así como del Océano Atlántico. Cuenta con un bar y aseos, saneados periódicamente, además de embarcadero, zona recreativa y carteles informativos. No determina un número máximo de bañistas ni limitaciones en el acceso de mascotas. El suelo de su playa está compuesto por arenas medias y piedras.
La calificación de sus aguas, inspeccionada el 18 de mayo, es «excelente» . No obstante, el censo nacional puntualiza que su estado es «muy deteriorado, sobre todo en la playa, donde se observan plásticos y latas». Se encuentra rodeado de un pinar y es posible encontrar cipreses, mientras que, en lo que a fauna respecta, el Ministerio de Sanidad sostiene que «se observan perros, gaviotas y peces».
Albolote
Levantado en Albolote, a 623 metros de altitud, se considera una zona también «muy modificada» de la Depresión de Granada, en el cauce del río Cubillas. Dispone de aparcamiento, bar, embarcadero, zona recreativa, papeleras y contenedores, pero carece, entre otras cosas, de aseos. Allí tampoco se ha fijado un número máximo de personas ni limitaciones en el acceso de mascotas. El suelo de su playa está conformado por gravas, arenas gruesas y vegetación dispersa.
En este sentido, en el embalse crecen plantas alóctonas, como eucaliptos, y autóctonas, como chopos y pinos. Allí habitan garzas reales, barbos, carpas comunes, black-bass y lucios. La calidad de su agua es «excelente», a pesar de la alteración por la mano humana.
Cuevas del Campo
El embalse del Negratín se halla en Cuevas del Campo, sobre el cauce del Guadiana Menor. Sus aguas son las únicas de las recogidas en los censos que permanecen pendientes de un nuevo muestreo que determinen su calificación. Se trata de la única novedad en la oferta de zonas de baño en interior de la provincia de Granada para la temporada de 2021, después de que sustituyera al río Maitena, que quedó excluido del censo.
Los Guájares
Es el único de estos lugares que, pese a estar censado por el Ministerio de Sanidad, no queda recogido en el listado de la Junta de Andalucía. No obstante, permanece «sin calificar» en el informe nacional, aunque su mera presencia supone la permisión de baño en sus aguas como playa continental hasta el próximo 30 de septiembre. Solamente dispone de carteles informativos y, como sucede con el resto, no presenta un límite de bañistas ni restricciones para el acceso de animales domésticos.
El lecho de su cauce está conformado por arenas gruesas, gravas y cantos rodados. Su vegetación la componen principalmente árboles de replantación y entre la fauna que allí se puede hallar destacan jabalíes, conejos, zorros, ardillas y cernícalos.
Huéscar y Orce
El manantial de Fuencaliente compone dos zonas de baño permitido. Una se encuentra en Huéscar y su agua es «buena», según los documentos consultados. Colinda con la Puebla de Don Fadrique y se encuentra plenamente equipado: dispone de aparcamiento, puestos de socorro, carteles informativos, bar, papeleras y contenedores, aseos, duchas, zona recreativa e, incluso, piscina. No determina límites de bañistas ni restricciones para el acceso de animales domésticos. Su cauce está compuesto por arenas finas y cantos rodados, si bien el suelo de su playa es de cemento y césped. La zona de baño está rodeada de césped replantado y se pueden localizar barbos.
La otra zona de baño que compone el manantial de Fuencaliente está en Orce y su agua alcanza un grado «excelente». Cuenta con el mismo equipamiento que su vecina de Huéscar y tampoco determina restricciones de acceso, ni para bañistas ni para mascotas. El lecho de su cauce es de grava, pero el de su playa está cubierto por césped. Presenta vegetación alóctona de ribera replantada y especies animales como cuervos, urracas, barbos y carpas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.