Público en el concierto de la Plaza de Toros de Granada donde se habría producido la agresión. Ariel C. Rojas
Investigación

La Policía investiga un supuesto caso de sumisión química en un concierto en Granada

Una joven de 25 años se desvaneció tras la actuación y acabó en el hospital por una presunta sobredosis de oxazepam, un fármaco que provoca somnolencia o mareo

Viernes, 21 de junio 2024, 00:35

Posible caso de sumisión química en Granada. La Policía Nacional investiga la denuncia de una joven de 25 años en la que asevera haber sido víctima de una intoxicación por sustancias psicoactivas que habría consumido de manera inconsciente y no consentida durante el concierto de ... La Plazuela del pasado sábado en la capital. La víctima tuvo que ser reanimada y hospitalizada por una insuficiencia respiratoria tras desmayarse a la salida de la actuación celebrada en la Plaza de Toros.

Publicidad

La chica apenas ingirió alcohol mientras disfrutaba del fin de gira de la banda granadina. Había asistido junto a su pareja a la Monumental de Frascuelo, con quien asegura haber compartido únicamente «una cerveza». Después de abandonar el recinto a la conclusión del concierto, comenzó a encontrarse indispuesta. Hasta el punto de perder el conocimiento y caer al suelo en mitad de la calle. Estaba sufriendo una insuficiencia respiratoria, motivo por el que terminó siendo reanimada para salvar la vida e ingresada en la UCI del Virgen de las Nieves.

«Recuerdo muy poco del momento. Llegué al hospital con convulsiones y mordiendo la camilla. Ha sido una vivencia muy desagradable. Estoy segura de que ha sido una agresión por sumisión química. No cometí ningún error. Soy madre y médico, sé cuidarme y debo hacerlo. No he podido darle de mamar a mi hija en 72 horas por culpa de lo que pasó. Menos mal que estaba acompañada de varias personas, porque no sé lo que me hubiese ocurrido sola», aclara la joven a IDEAL. Su pareja contextualiza los hechos.

«Habíamos vivido el concierto con normalidad, pero al salir a la calle mi mujer empezó a sentirse mal. Estaba mareada y aseguraba que no veía. Así hasta que se desvaneció. No podía respirar y no había bebido prácticamente nada. Era muy extraño», asevera el marido. Tras estabilizarse y someterse a distintas pruebas, los resultados arrojaron luz. A raíz del informe médico al que ha tenido acceso este diario, la chica dio positivo en oxazepam. Una sustancia que puede provocar somnolencia o mareo.

Publicidad

Oxazepam

Se trata de un fármaco utilizado para calmar la ansiedad o el insomnio que, sin una explicación clara, habría acabado en el vaso que compartieron ambos. «No sabemos cómo ocurrió, pero estamos seguros de que fue un intento de sumisión química. Los sanitarios nos han confirmado que se han encontrado con casos similares donde el oxazepam ha actuado como burundanga. Quizá esperasen a que la chica saliera del recinto para asaltarla. Es increíble que esto pase en la actualidad en una ciudad como Granada», explica la pareja.

El joven asevera haber sentido una fuerte jaqueca a la mañana siguiente. Una molestia que achaca al consumo también inconsciente e involuntario de dicha sustancia al beber del mismo vaso. «Desconocemos si hubo más víctimas, ya que algunos efectos pueden pasar casi inadvertidos al no ser tan graves como los de mi mujer. Lo único que queremos es hacer constar que estas situaciones se dan y que hay que extremar la precaución. Que se sepa para que los posibles causantes de esta sumisión química no sigan actuando con sensación de impunidad. Incluso, que se dé con ellos y paguen», concluye.

Publicidad

La Policía Nacional ha confirmado a IDEAL que hay una investigación en curso acerca de esta posible agresión por sumisión química. También ha verificado que no se han registrado más denuncias similares recientemente en la capital. Por su parte, los músicos de La Plazuela se han solidarizado con la denunciante y le han mostrado todo su apoyo tras conocer los hechos acontecidos durante su actuación en la Monumental de Frascuelo.

«Un espacio seguro»

Los componentes del grupo La Plazuela han mostrado su total apoyo a la mujer denunciante de los hechos. Creen que «es intolerable que se sigan produciendo este tipo de conductas vergonzosas e injustificables en conciertos y espacios públicos», han declarado ante IDEAL en un comunicado. El grupo granadino comparte siempre antes de sus actuaciones un mensaje previo de concienciación en el que se recuerda al público asistente que el concierto debe ser «un espacio seguro y que se debe disfrutar desde los cuidados y el respeto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad