El Partido Popular ha anunciado este miércoles que pedirá la comparecencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el Senado para que «dé explicaciones» sobre la «presunta relación» del excoordinador Antonio Fernández con los investigados por el caso Koldo.
Publicidad
La petición de los ... populares se produce apenas unas horas después de que este periódico adelantara que el último informe de la UCO arroja indicios de que una constructora vinculada a Fernández habría recurrido a «influencias» para conseguir una obra pública adjudicada por Adif. En las escuchas realizadas por los investigadores se apunta al actual presidente del organismo, Ángel Contreras, al que los agentes identifican por el nombre de pila, y constatan la relación entre los dos hermanos y Koldo García, al que solicitan mediación para el supuesto amaño de una obra pública.
Noticia relacionada
Mercedes Navarrete
Según ha asegurado el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, la comparecencia en la comisión de investigación del Senado tiene como objetivo que «Fernández explique la relación que tenía su mano derecha en este caso Koldo, lo que él sabía porque trabajaban juntos y lo fichó pocos días después de llegar a la delegación del Gobierno en Sevilla». A juicio del responsable, «todo apunta a que el señor Fernández presuntamente podría conocer lo que hacía su mano derecha, la persona con la que estaba codo con codo trabajando en la delegación» y ha insistido en que lo conocido a través de los informes realizados por la UCO y la investigación de la Guardia Civil «estrecha cada vez más el círculo de sospechas».
Saavedra ha afeado que el delegado «hasta ahora haya dado la callada por respuesta» a pesar de que «estas informaciones que nos van llegando de las escuchas muestran la relación tan fluida que había con su mano derecha», motivo por el que ha recalcado que Pedro Fernández «no puede seguir callado».
El popular, por otra parte, ha recordado que Granada «ya estaba en el centro de la trama» a través de la reunión que se produjo en el Parador «la noche antes de la investidura del señor Cuenca». Saavedra ha afirmado que en esa investidura «coincidieron el señor Ábalos, ministro ahora presuntamente implicado en la trama; el señor Cuenca; el señor Entrena y también, lógicamente, el señor Fernández». «Queremos saber», ha dicho, «quiénes estuvieron en esa reunión, en esos encuentros, qué se habló, de qué se pudo tratar esas reuniones».
Publicidad
Consultado sobre si el PP baraja pedir la dimisión del delegado si no da explicaciones, Saavedra ha aclarado que su formación quiere ser «respetuosa, prudente y respetar, como puede ser de otra manera, la presunción de inocencia y el Estado de Derecho», motivo por el que requieren «explicaciones urgentes del delegado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.