Granada ha logrado poner en marcha una oferta de vivienda protegida inédita en los últimos años pero, si no se toman medidas, la buena racha no va a seguir porque a los promotores privados no les salen las cuentas. Lo advierte la Asociación de Promotores ... y Constructores de Granada al subrayar que los coste de construcción de las promociones se han incrementado en torno a un 20% y estos precios disparados de los materiales no se han visto acompañados por una revisión paralela de los precios máximos para estas viviendas que se contemplan en el Plan de Vivienda Andaluz, que es de 2019. De ahí que hayan planteado al Gobierno andaluz un aumento del precio de los módulos que garantice la rentabilidad al sector privado y evite un parón.
Publicidad
Noticia Relacionada
Mercedes Navarrete
La normativa de 2019 introdujo cambios como la reducción de plazos para mantener la calificación de VPO y un alza de precios en los módulos que hizo más interesante para los promotores apostar por estas edificaciones y les animó a ir poniendo el carga ese 30% del suelo edificable que la ley obliga a reservar.
«Sin embargo el modelo ha dejado de funcionar porque la inflación ha estrangulado el margen de beneficio», valora el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Martínez Cañavate. Explica además que si en Granada capital el panorama se complica, en otros municipios donde los precios de venta final son aún más limitados, la promoción de VPO se hace totalmente inviable.
El Gobierno andaluz asegura que está abierto a revisar los precios. «La Junta de Andalucía mantiene reuniones continuas con el sector para de manera conjunta abrir nuevas fórmulas que ayuden a la construcción de viviendas a precio asequible. Para ello estamos estudiando y valorando las opciones posibles de revisión de los precios del módulo de la VPO», señalan desde la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a IDEAL. La titular de Fomento también ha asegurado que el objetivo «es seguir desarrollando una política dirigida a aumentar la oferta residencial, para que las familias tengan más posibilidades de acceder a la vivienda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.