

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 13:49
La quinta ola de contagios de coronavirus parece remitir en Andalucía. Al menos, así lo entiende el Gobierno Andaluz, que ya la da por superada y relaja las restricciones activas para bares y ocio nocturno. Sin embargo, que se haya dejado atrás esta última oleada de casos en la región no significa que los casos hayan cesado por completo. De hecho, en la provincia de Granada hay hasta cuatro pueblos que superan los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Uno de ellos es Dehesas de Guadix, que tras la última actualización de tasas de la Junta registra una incidencia acumulada de 1.658,8.
Los datos del municipio del distrito sanitario nordeste son mejores que los del martes, cuando registraba una tasa de 2.369,7 con un total de 10 positivos entre sus 422 vecinos. Un número que se ha reducido hasta los 7 contagios que reflejan este miércoles y le sitúan como el tercer pueblo de Granada con mayor incidencia solo por detrás de Nevada (tasa de 2.798,5) y Lobras (tasa de 2.255,6). Zafarraya es la cuarta localidad y última que supera el límite de los 1.000 contagios acumulados con 1.179,2 positivos por cada 100.000 habitantes.
Santos Medina
Alcalde de Dehesas de Guadix
«No ha habido demasiada preocupación, hemos vivido la situación con relativa tranquilidad», cuenta a IDEAL Santos Medina, alcalde de Dehesas de Guadix, que reconoce que, aunque al principio hubo mucho alboroto, «no ha sido difícil de controlar». El mandatario da el brote de contagios por terminado pese a que la Junta de Andalucía todavía señala un total de siete contagios activos en el municipio. «Siempre existe preocupación cuando surgen casos como este pero los contagiados ya se han recuperado».
En cuando a las causas de los contagios, Santos cree que el virus tuvo que llegar de fuera: «han sido varias familias las que han tenido contagios, creemos que llegó de alguien de fuera asintomático pero no sabemos mucho». Como explicación, el alcalde de Dehesas de Guadix considera que se debe al gran volumen de personas que ha recibido el pueblo durante el verano a causa de las vacaciones. «Los vecinos se están portante bastante bien y estoy muy orgulloso por ello porque llevan a rajatabla todas las medidas», asegura Santos.
Pese a que el alcalde apunta que ya han superado el brote de casos de covid, el próximo jueves 2 de septiembre se realizará un cribado masivo de 10:30 a 11:30 en Dehesas de Guadix. «Animo a todo el mundo a que asista para que le hagan una prueba y así podamos dar por concluido todo esto». En cuanto a la vacunación, Santos dice que «prácticamente todo el mundo está vacunado» en el pueblo, algo que les da «una tranquilidad muy grande» porque cuentan con prácticamente todos sus vecinos inmunizados. «El coronavirus sigue ahí, siempre es bueno recordar a la gente que la pandemia no ha terminado y que debe seguir las normas», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.