Granada
Un exorcista veterocatólico celebra una falsa misa en la vieja iglesia de TablateGranada
Un exorcista veterocatólico celebra una falsa misa en la vieja iglesia de TablateLa invitación era para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada. «Vamos a celebrar la Santa Misa de Entronización de la Purísima Concepción como Patrona y Protectora del poblado de Tablate», decía el mensaje que la Asociación Tablate Histórico, liderada por Ibán Guardiola, colgó ... en sus redes sociales. Anunciaban una procesión con «una imagen del siglo XIX tallada en madera policromada» y una eucaristía presidida por «el Obispo Antonio Jiménez». Además, «el Señor Obispo durante la convivencia bendecirá las viviendas, los campos y huertas del municipio de Tablate. Los actos darán fin con una almuerzo fraterno».
Publicidad
Y eso fue exactamente lo que pasó el viernes pasado: la misa, la procesión y el almuerzo. Solo que nada no era lo que parecía.
Noticia relacionada
José E. Cabrero
Enrique Rico, Vicario General de la Archidiócesis de Granada, ha publicado un comunicado sobre los actos celebrados en la antigua iglesia de Tablate, dirigido «especialmente a los feligreses del Valle de Lecrín». «Hemos tenido conocimiento de que, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción, se han realizado cultos en la antigua iglesia de Tablate, actualmente desacralizada y propiedad de un particular», empieza la misiva.
«Sin entrar en el uso que dicho particular haga del antiguo templo, debemos advertir que el supuesto obispo que ha celebrado estos cultos no pertenece a la Iglesia Católica, ni representa a la Archidiócesis de Granada». Rico invita a los fieles a «no dejarse llevar por la apariencia de dichas celebraciones» y pide a los párrocos de la zona «aclarar la situación para evitar la confusión de los fieles».
Porque «el Obispo Antonio Jiménez» pertenece a la Iglesia Veterocatólica de Santa Filomena, una orden ajena a la Iglesia Católica ubicada en Valencia, tal y como se puede ver en sus perfiles públicos de redes sociales. Jiménez, además, se presenta como experto y estudioso en exorcismos.
En su perfil de Tiktok hay numerosos vídeos que hacen referencia a su actividad como exorcista. En uno de ellos, con su voz en off y fotografías de varios supuestos exorcismos, dice así: «En nombre de Jesucristo suprimo, rompo, elimino, destruyo, anulo todo poder y toda empresa que Satanás pretenda tener o ejercer efectivamente sobre esa criatura de Dios... Lo hago por la santísima virgen, la santa cruz, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén amén, amén».
Publicidad
«Ha pasado de monje fossor a miembro de la iglesia veterocatólica», lamentan desde la Asociación Amigos por Tablate, formada por todos los voluntarios que siguen reconstruyendo el poblado domingo a domingo y que, insisten, «nada» tienen que ver con «Guardiola, su asociación, esta falsa misa y este esperpento».
«Es importante remarcar que fue Guardiola quien convocó esta rareza, no nosotros», subrayan desde la Asociación Amigos por Tablate, la escisión que nació de Tablate Histórico tras empezar las disputas con Guardiola. «Guardiola va a conseguir que dejemos de venir a reconstruir Tablate. Nos está haciendo daño. ¿Ahora es veterocatólico? Hemos visto cosas de ese supuesto obispo, especialista en exorcismos... ¿Eso es una secta?», se preguntan.
Publicidad
Ibán Guardiola, fundador de la Asociación Tablate Histórico y organizador de esta celebración, considera que el comunicado del Arzobispado «es muy correcto», pero cree que «si es una iglesia desacralizada, abandonada por la iglesia católica, lo normal es que se haga de todo menos algo que tenga que ver con la Archidiócesis». Guardiola señala que la vieja iglesia es la actual sede de Tablate Histórico, «una asociación aconfesional en la que podemos hacer todo tipo de actos, con matices religiosos o no. Si lo vemos oportuno, haremos un concierto de rock and roll». Sobre la convocatoria, Guardiola insiste en que «al anunciar el evento se dijo claramente quién era y a qué iglesia pertenecía, así que si hay confusión es porque falta formación cultural y religiosa». De Antonio Jiménez, exorcista y arzobispo de la Iglesia Veterocatólica, dice que «no es una secta, que son habladurías» y remarca que «en Tablate no se ha establecido ninguna iglesia, sigue siendo aconfesional». «Aquello podría ser un hotel, una casa rural o cualquier cosa dentro de la ley».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.