Vista de Lanteira, de 564 habitantes. Ideal

Lanteira, el pueblo granadino récord en la sexta ola: «Los casos no son graves»

El municipio perteneciente al distrito sanitario de Granada Nordeste superó a principios de semana los 4.200 casos por cada 100.000 habitantes

Alberto Flores

Granada

Viernes, 14 de enero 2022, 10:04

La tasa de contagios del coronavirus continúa al alza en todo el país tras la Navidad. La variante ómicron se expande con mucha más facilidad que otras cepas y eso ha provocado que muchos municipios multipliquen sus casos hasta el punto de registrar en unos pocos días los mismos contagios que en lo que va de pandemia ... . Con la incidencia en la provincia de Granada cerca de los 2.000 casos cada 100.000 habitantes, son muchos los pueblos que marcan durante estas fechas cifras récord en lo que a los positivos se refiere. Uno de ellos es Lanteira, en la parte meridional de la comarca de Guadix, que ha visto como sus casos se han multiplicado en este inicio de 2022.

Publicidad

De hecho, a principios de esta semana el municipio llegó a sobrepasar el límite de los 4.000 de incidencia acumulada, situándose como el pueblo de la provincia de Granada con más tasa en lo que va de sexta ola: 4.255,3. Una cifra elevada que suponía un total de 24 casos activos entre sus 564 vecinos. Aunque, afortunadamente, parece estar ya en bajada tras notificar tres positivos menos y una tasa de 3.723,4 tras la última actualización de datos ofrecida por la Junta de Andalucía. Sin embargo, pese a reducir sus cifras, es el segundo pueblo con mayor tasa de contagios únicamente por detrás de Nevada, que cuenta con una tasa de 3.917,9.

«En comparación con otras olas está siendo muy diferente», explica a IDEAL José Juan Medina, alcalde de Lanteira, que reconoce que han tenido «más positivos que nunca» pero sin tener que lamentar ningún caso grave. «Cuando comenzaron a subir los casos decidimos cancelar actos como las uvas del día 31 de diciembre o la cabalgata de Reyes por precaución», sin embargo, no fue suficiente para evitar que continuarán «saliendo casos». El mandatario considera que lo más grave de esta sexta ola «parece que ya ha pasado» y cuenta que el pueblo está viviendo esta situación con cierta normalidad «dentro de lo que cabe».

«La verdad es que saber que no son casos graves, aunque haya muchos, nos alivia. Ahora se pasa de otra manera y antes había mucha histeria»

José Juan Medina

Alcalde de Lanteira

«La verdad es que saber que no son casos graves, aunque haya muchos, nos alivia. Ahora se pasa de otra manera y antes había mucha histeria». Algo que no les permite evitar la preocupación aunque sea «a otro nivel» porque «la gente lo tiene más asumido». Sobre a qué achaca el elevado número de positivos de coronavirus en Lanteira, Medina no se atreve a asociarlo a ningún acto concreto: «La mayoría de casos son de familias distintas, no se puede decir que haya un foco principal».

A pesar de haber sobrepasado los 4.000 contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos días, el alcalde no cree que hayan faltado más restricciones para evitar nuevos positivos. «No creo que haya que volver a los toques de queda o cierres, lo que hace falta es dotar de más personal a los centros de salud, que están sobrepasados ante tantas llamadas y solicitud de pruebas», asegura. Aunque no haya ningún caso grave entre los vecinos contagiados, Medina apela a la responsabilidad individual y a no relajarse frente al coronavirus: «Debemos mantener la cautela y seguir utilizando la mascarilla. Hacer vida normal, pero tomando precauciones.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad