Al sol le quedaba aún un buen rato para asomarse cuando han llegado los primeros agentes. Su misión era efectuar registros domiciliaros en una operación ... contra la proliferación de armas en la provincia de Granada. Han actuado de forma simultánea en distintas ubicaciones, concretamente en Granada, Loja y Moraleda de Zafayona. Una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional contra el tráfico de armamentos, con decenas de agentes desplegados, sobre la que se ha decretado el secreto de las actuaciones.
Publicidad
Según ha podido saber IDEAL por fuentes cercanas a la investigación, se han producido más de diez registros repartidos por distintos puntos de la geografía granadina. En la capital ha habido varias entradas en diferentes ubicaciones del distrito Norte. En Loja se han producido en una zona que abarca el barrio de la Alfaguara y el de la Alcazaba. Como resultado, se ha detenido a tres personas de momento.
El propio subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha confirmado que se han intervenido 18 armas cortas y cinco largas, varias cajas de munición, dinero en efectivo y numerosas plantas de marihuana. Además, se ha descubierto un zulo subterráneo que los implicados utilizaban como galería de tiro.
Ver 32 fotos
Según ha podido comprobar este periódico sobre el terreno, de la Guardia Civil han participado agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Sevilla, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Córdoba y Granada, el servicio cinológico, helicóptero y drones e investigadores de Información y Policía Judicial. De Policía Nacional también han intervenido efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Información o la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Ha participado tanto la Guardia Civil de Granada como la de Córdoba (que ha gestionado el grueso del operativo), así como agentes de la Policía Nacional de Granada y Jaén.
Publicidad
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones policiales y que se realicen «de forma periódica» contra los actos delictivos que «al final» pueden perjudicar a la «convivencia cívica» del día a día de la ciudad.
Asimismo, ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Granada «presencia» de la Guardia Civil en Loja con «una patrulla permanente» para «luchar de forma efectiva y contundente contra el tráfico de drogas» y otros ilícitos como el uso de armas ilegales, todo ello para abundar en un «mayor control de esa realidad». Este jueves se celebra una reunión de la Junta Local de Seguridad de Loja, en la que el alcalde «felicitará» a las Fuerzas de Seguridad del Estado por esta operación, que ha contado con la colaboración con la Policía Local y otros organismos del Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.