
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ceremonia de entrega del premio Fundación Princesa de Girona al colegio Purísma Concepción de Granada tuvo su parte musical. Lo explica Roberto Martínez, que lleva el área de Psicomotricidad y en paralelo es el responsable del proyecto 'Música desde dentro', que es el nombre de la banda que ha actuado este jueves por la mañana para poner punto final a la ceremonia.
«En este centro de educación especial trabajamos mucho con las emociones, así que la música es una herramienta que utilizamos siempre en la actividad diaria porque es 360 grados y permite estimular a los chavales, ayudarles a la relajación y ser soporte de múltiples actividades», explica Roberto, que también es el guitarra de esta banda de alumnos.
Noticia relacionada
«Abordamos la música de forma más directa. Les gusta mucho cantar, explica, y entre los profesionales del cole había algunos músicos que tocábamos instrumentos. Así, en vez de karaoke, tenían una banda detrás apoyándoles. La música se empezó a consolidar como herramienta per se y a partir de ahí los chicos se empoderaron y abordaron la posibilidad de tocar ellos mismos en la banda».
Roberto y Bea están en el centro ocupacional de la Fundación Hospitalaria y Carlos en un módulo de Imagen y Sonido del Instituto, pero empezaron el colegio Purísima Concepción.
Roberto reconoce que tocar instrumentos es un proceso complejo, «pero hemos diseñado diferentes estrategias para que sea más sencillo y se vaya parcelando para que el aprendizaje sea más concreto. Antonio, por ejemplo, empezó con el bajo, con pegatinas de colores en el mástil, para saber dónde tiene que pulsar la cuerda».
A la batería está Carlos, un chico con el que se ha intentado canalizar su impulsividad mediante la batería. «Tiene muy buen sentido del ritmo y lo hemos dirigido con esa liberación de energía hacia este instrumento. Es además multiinstrumentista, toca guitarra y teclados también». Queda la cantante. «La voz es Bea. Le encanta cantar, tiene un oído muy fino con una voz muy personal. Se apuntó a la primera».
Y con todo preparado, 'Música desde dentro' se ha arrancado con la popular canción de Coque Malla 'No puedo vivir sin ti'. «Su Majestad parecía un elemento más de nuestra banda, ha tocado las palmas y ha coreado la canción. También se lo agradecemos a Coque Mall. Ha sido un momento de encuentro magnífico».
Tras la canción, el Rey ha querido conocer más la banda y ha saludado a todos los participantes. «También le han preguntado por la Copa del Rey, que si estará en Sevilla y ha dicho que sí. Pero que le da lástima que no esté su Atlético de Madrid. Ha sido una maravilla, un encuentro muy familiar que les llena de energía para seguir con el proyecto».
La resaca energética es intensa. «Los chavales están muy emocionados. Es un evento que hay que preparar concienzudamente y se viven muchas emociones que salen tras la actuación, y llega la satisfacción del trabajo bien hecho».
Se ha elegido 'No puedo vivir sin ti' porque les gusta mucho. «La banda la interpreta de una forma muy redonda. Comienza de forma suave, resalta la voz de Bea y van entrando los instrumentos poco a poco en cascada. Va subiendo de intensidad y es melódicamente bonita con un mensaje precioso». Un fin de fiesta por todo lo alto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.