Pepe Marín

Salud prevé en el peor escenario 666 ingresados en Granada, 461 menos que en la segunda ola

La Junta vuelve a activar el 'Plan 4.500' y plantea un futuro menos negro para la provincia que en noviembre

Miércoles, 20 de enero 2021, 00:19

La Junta de Andalucía ya está preparada para que los hospitales de la región puedan recibir a 4.500 personas ingresadas con motivo de una infección de la Covid-19. El 'Plan 4.500', como se ha bautizado, ya estuvo en vigor en el mes ... de noviembre, y preveía la utilización y mayor eficiencia de todos los recursos sanitarios disponibles para hacer frente a las necesidades asistenciales de la pandemia.

Publicidad

Según informó ayer el consejero de Presidencia,Elías Bendodo, en la provincia de Granada se prevé que haya 666 hospitalizados –de los que 100 estarían en UCI– de alcanzarse este nivel de ingresos a nivel andaluz. Es el 14,79% de las hospitalizaciones totales, un porcentaje muy inferior al que se estimó para la provincia en la segunda ola, en un noviembre en el que Granada era la zona andaluza más castigada por el coronavirus.

En aquellos durísimos momentos, la Consejería de Salud y Familias se preparó para que la provincia llegara a tener hasta 1.127 hospitalizaciones, de las que 169 estarían en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una diferencia muy sensible y que incide en la distancia existente entre ambas olas. Mientras que en la segunda había más desigualdad entre provincias, en esta el modo de extensión del virus es más generalizado.

Independientemente de las previsiones, en la Consejería de Salud y Familias logran con la ejecución de este plan se tiene disposición de 1.873 camas convencionales y de 259 en UCI. Como hay margen de sobra, por el momento no haría falta en Ganada implementar recursos asistenciales adicionales e incluso podría llegar el caso de que pudiera recibir «pacientes de otras provincias», tal y como refleja esta operativa.

En cuanto a Andalucía, gracias a este plan sería capaz de incrementar su capacidad hospitalaria pasando de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles, a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica. Actualmente, la cifra de ingresados andaluza no hace pensar que hará falta ejecutar esta estrategia, pues hay 2.699 hospitalizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad