Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:18
Seis de cada diez granadinos no podrán a partir de hoy salir de sus municipios a no ser que tengan justificación para hacerlo. En total son 74 pueblos, que suman una población de 534.439 personas, el 58,4% del censo de la provincia.
No ... podrán trascender las fronteras de su municipio porque viven en localidades que tienen tasas por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Como se ha publicado estos días, el nivel de restricciones que aplica la Junta está condicionada por la incidencia acumulada: más de 500, cierre perimetral, y más de 1.000, aislamiento y suspensión de toda la actividad no esencial. En el primero de estos dos grupos se encuentran 42 municipios, después de que ayer el BOJAoficializase el grado restrictivo al que tienen que someterse y la salida de Carataunas, al que se le asoció en principio una tasa que no le correspondía.
Noticia Relacionada
En el segundo grupo se encuentran 32 pueblos, de los que 16 han entrado nuevos después de haber registrado en los días atrás un empeoramiento de sus contagios. Todos tendrán que estar al menos 14 días bajo estas premisas autonómicas. Como explicaron desde la Junta, habrá cambios cada miércoles y sábados. Pues serán los días en los que se aplique unas medidas que antes tienen que pasar el filtro de los comités de alertas provinciales, que se reúnen los lunes y los jueves. En estos pueblos y todos los demás sí se compartirán otras medidas como el toque de queda, de 10 de la noche a 6 de la madrugada, el confinamiento provincial y regional y la obligatoriedad de no reunirse en grupos de más de cuatro personas.
Todas estas medidas las ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en respuesta al recrudecimiento de la curva de contagios que ha venido después de las Navidades. Los datos son cada vez más «preocupantes», en palabras del portavoz de la Junta, Elías Bendodo.
De ejemplo podría ser el parte diario que ayer dio a conocer la Consejería de Salud yFamilias. En Granada se registraron ayer 186 nuevos casos y otros dos muertos, cifras que siguen agravando esta crisis sanitaria. A esta coctelera explosiva hay que sumar el aumento de la presión asistencial. En la provincia se encuentran hoy ingresadas en los hospitales un total de 390 personas, de las que 72 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una carga asistencial que crece de forma imparable desde el último periodo festivo.
En la otra cara de la moneda se encuentra el nivel de recuperados. Fueron 91 en el último día. Asimismo, el recuento autonómico también incluyó los centros de enseñanza. En la última semana se ha producido el cierre de dos centros y de 45 aulas de un total de 8.700.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.