Negocios cerrados en Granada. M.N.

El sistema de cita previa pincha en los comercios del centro de Granada

Los establecimientos mantienen la persiana echada pese a que la fase cero de la desescalada les permitía funcionar desde hoy

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:47

La larga cola de correos en dirección Puerta Real se une con la del Banco Santander en el otro sentido, las farmacias también tienen clientes esperando en la puerta, hay numerosos viandantes con guantes y mascarillas y algunas peluquerías abiertas se han sumado ... este lunes al paisaje del centro de Granada. Sin embargo, los comercios siguen con la persiana echada en este primer día de la fase cero de la desescalada en el que tienen permitida su apertura pero solo para clientes que hayan concretado una cita previa.

Publicidad

El sistema, según ha podido comprobar ideal en la primera hora de apertura, no está funcionando. En las tiendas de las principales calles comerciales como Mesones, alhóndiga o Recogidas no se ven clientes.

«El comercio tradicional va a estar cerrado esta semana y veremos a ver la que viene», asegura María Castillo, presidenta de la federación de comercio de Granada. El anuncio del Gobierno y la concreción de las medidas de seguridad que tienen que implantar los establecimientos, que llegó en el BOE del domingo a media tarde, ha pillado con el pie cambiado al sector, que según Castillo, no ha tenido tiempo de prepararse.

«El comercio tradicional va a estar cerrado esta semana y veremos a ver la que viene», asegura María Castillo, presidenta de la federación de comercio de Granada

«Pueden funcionar las peluquerías que siempre han tenido el sistema de citas pero para nosotros es muy difícil. Además no hemos tenido tiempo de preparar las medidas de seguridad», alega Castillo.

Además, la presidenta de la Federación de Comercio advierte que la sostenibilidad económica de las tiendas no es posible en estas circunstancias. «¿Quien va a pedir cita para comprar unos calcetines o unos pantalones estando internet? Esto no va a funcionar», apunta Castillo.

Publicidad

«Tendremos que ir poco a poco. No se puede publicar un BOE en domingo y esperar que abramos el lunes a las nieve de la mañana», añade la presidenta, que insiste en que los comerciantes se enfrentan a una situación «muy complicada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad