Dalmira explica que en el tratamiento de su marido, paciente de Alzheimer, tienen tanta importancia los fármacos como las actividades que desarrollan en el centro de estancia diurna. Algunos de estos ejercicios ayudan a generar rutinas para hacerles recordar sus hábitos, sus datos personales ... y, «además, están muy contentos de venir y disfrutar con los otros usuarios y con el personal, que es muy sensible», dice.
Publicidad
También resalta la importancia del apoyo psicológico que recibe para manejar situaciones y emociones con su marido, con su hijo e internas. A través del tejido asociativo, llegan noticias sobre tratamientos, terapias y avances en la investigación. En el centro de Cáxar de la Vega, de Cájar, surgió 'Música para despertar'. En 2015, Pepe Olmedo, granadino de 29 años licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica y también músico, puso en marcha esta iniciativa. Mediante canciones de Frank Sinatra o Machín, el equipo observó que «los enfermos se vuelven más lúcidos, más atentos, más sociables, con más emociones positivas».
Algo similar ocurre con la terapia canina de Homocanis creada por Jordi García y su compañero, José Antonio Guerrero. «La mayoría de estas personas han tenido un perro como mascota, por lo que estar en contacto con estos animales hace que evoquen esos recuerdos y emociones», cuenta Jordi. «Los perros son una maravilla, muy buenos, me encanta» dice Antonio acerca de la terapia canina. Los perros también disfrutan de esta terapia. «El vínculo que el enfermo crea con el animal estimula las capacidades psicomotrices, cognitivas, emocionales y de atención», explica Jordi. En algunos casos, personas que han sido más reacias a interactuar al principio con los canes son capaces de acercarse al animal al concluir la sesión. «Personas que están más retraídas, que apenas hablan, al ver al perro se les cambia la cara y se comunican con él», señala Jordi como una de las satisfacciones de su trabajo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.