El exalcalde popular y la exconcejala de Urbanismo, el pasado día 21, tras salir del juicio del que han salido finalmente absueltos. Ramón L. Pérez

Torres Hurtado y Nieto siguen inmersos en otras cuatro piezas del caso Nazarí

La jueza María Ángeles Jiménez aún instruye los expedientes Campus, Progreso, Mulhacén y San Jerónimo

Yenalia Huertas

Granada

Miércoles, 27 de octubre 2021

El expediente Obispo ha sido la primera pieza del caso Nazarí que ha llegado a juicio. Ha acabado en la absolución de los tres acusados, el exalcalde José Torres Hurtado, la exconcejala Isabel Nieto y el exjefe de Licencias del Ayuntamiento de Granada, Emilio Martín ... Herrera. Pero las diligencias previas 301/2016 no han terminado; siguen 'vivas' la mitad de las piezas separadas. Por el camino se han archivado tres y aún continúan en instrucción los expedientes Campus, Progreso, San Jerónimo y Mulhacén, tal y como confirmaron ayer fuentes judiciales a IDEAL.

Publicidad

En el expediente Mulhacén se investiga una alteración y modificación supuestamente fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo sita en la calle Torre de la Pólvora número 35 de la capital que tenía por objeto la ejecución del Pabellón Mulhacén del Zaidín, así como aparcamientos y edificios para la actividad comercial. En esta operación, supuestamente, el promotor, Roberto García Arrabal, invadió un solar de Ramón Arenas.

El abogado de este último, Jorge Fernández, confirmó este miércoles a este diario que su cliente, que recurrirá el fallo absolutorio del expediente Obispo, seguirá ejerciendo la acusación particular en esta parte del proceso.

Estas son las instalaciones deportivas que Roberto García Arrabal levantó en el barrio del Zaidín. Ramón L. Pérez

En la pieza Mulhacén están investigados, de acuerdo con las fuentes consultadas, además del exalcalde José Torres Hurtado y el promotor, la exedil Isabel Nieto, el exdirector de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo y la ex directora general de Urbanismo, así como el exdirector de Obras, Manuel Lorente Sánchez-Palencia; el exjefe de licencias, Emilio Martín Herrera; la exconcejala popular Telesfora Ruiz; y otro ex alto cargo de Urbanismo.

Publicidad

En el expediente Campus se investiga una autorización (no concedida) para la construcción de una residencia universitaria en parte de una parcela calificada como equipamiento deportivo. El centro proyectado por García Arrabal en un solar del PTS no fue construido, pero la Policía apreció indicios de supuesta corrupción en esta operación, que asimismo salpica como investigados a José Torres Hurtado y a Nieto.

También relacionaron los investigadores de la UDEF con estos hechos al exdirector de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo, Agustín Belda, y a María Paz Spínola, ex directora general de Urbanismo. Manuel Lorente Sánchez-Palencia y Emilio Martín Herrera, también se verían implicados. La tramitación de este asunto está muy en sus inicios.

Publicidad

Los mismos investigados se hallarían imersos en el expediente Progreso, centrado en supuestas irregularidades en los usos del edificio que alberga la sede del PP, en el barrio del Zaidín. La jueza dispuso la apertura de esta pieza el 7 de julio del año pasado, al igual que de la del expediente Campus, y tampoco se halla muy avanzada.

San Jerónimo

En la pieza San Jerónimo se analizan supuestas irregularidades en las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, por la desviación de un barranco, así como en la concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la luz, construido por J. J. y próximo a Kinépolis. Fue una de las operaciones por las que estalló el caso, pues centró una de las dos querellas de la fiscalía que derivaron en 'la Nazarí'. En esta pieza se vería implicado, además de los principales, el funcionario Gaspar Navarro.

Publicidad

En cuanto a los expedientes que ya se encuentran archivados son Parkings, Registrador y PP-T1, si bien el futuro del segundo depende del Tribunal Supremo. Y es que Ramón Arenas recurrió el sobreseimiento, al entender, en contra de lo establecido por la Audiencia, que sí hubo alcance penal en las obras que se llevaron a cabo en un local de la calle Tórtola de la capital para albergar las oficinas de un registrador. La pieza Parkings se archivó por estar prescritos los hechos y la restante por apreciar la jueza que era «cosa juzgada».

Los tres acusados en el expediente Obispo, Torres Hurtado, Nieto y el exjefe de Licencias, han estado representados por los abogados penalistas Pablo Luna y Ernesto Osuna, que habían solicitado la libre absolución y que seguirán defendiendo su inocencia en estas otras piezas. Ambos confían en que «tengan el mismo desenlace».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad