El futuro campus UGR-Sostenible se construirá en la Azucarera. Pepe Marín

La UGR pide que la integración urbana del tren se amplíe hasta la Azucarera

La Universidad defiende que las zonas verdes lleguen hasta el futuro campus para reforzar su accesibilidad tanto a pie y en bicicleta como con el metro

Jueves, 26 de septiembre 2024, 11:55

Desde la Universidad de Granada también tienen mucho que decir en el proyecto de integración del AVE a la ciudad, principalmente en lo que concierne a la comunicación del futuro Campus UGR-Sostenible que se construirá en la Azucarera. De ahí que desde la ... UGR reclamen la llegada del metro al futuro campus así como que se contemple la ampliación del proyecto de integración del AVE, con más zonas verdes que refuercen la accesibilidad a pie o en bicicleta.

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«La integración del Campus UGR-Sostenible Azucarera de San Isidro es de gran interés para la ciudad de Granada, no sólo por la dinamización del entorno que traerá consigo la actividad universitaria, sino también por la recuperación de unos valores arquitectónicos y paisajísticos. El proyecto de integración, recogido en un Máster Plan, propone la creación de un corredor verde que comunique diferentes áreas de interés general, así como otras zonas verdes de la ciudad e infraestructuras que son clave en las políticas de sostenibilidad, así como una línea de tranvía que conecte el nuevo Campus con la estación de tren y el aeropuerto», recuerdan desde la UGR.

En la misma lína, inciden en que el corredor verde propuesto se recoge ya en el Avance del Plan General de Ordenación Municipal, publicado el 15 de enero de 2024 y permitiría el acceso directo a los ciudadanos al mismo ya que ha sido diseñado como un espacio abierto con amplias zonas verdes y que son un elemento clave en el proyecto anillo verde dirigido a renaturalizar Granada y su entorno, mitigar el calentamiento global, mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

Asimismo, recuerdan que el actual estudio de la propuesta de integración urbana de la entrada del tren a la ciudad con amplias zonas verdes no llega hasta la Azucarera; tampoco lo hace compatible con la línea de tranvía. «Por este motivo, y dado que el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto su interés en una línea de cercanías que pase por la Azucarera, por parte de la Universidad se ha propuesto que pueda integrarse una parada de dicha línea en el campus. Además, se ha propuesto ampliar la integración urbana del tren en el tramo Azucarera-Rotonda cruce carretera de Málaga (unos 700 metros) mediante zonas verdes que permitan la accesibilidad al campus y a las zonas limítrofes peatonalmente o en bicicleta. Esto permitiría llegar a la Azucarera tanto a través de las zonas verdes como en cercanías», concluyen desde la UGR.

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