![Paola y su amigo escuchan con atención las explicaciones de Álvaro.](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/03/08/20230308%20carmen%20del%20gallo-12-1-kmcG-U190846561344R0G-758x531@Ideal.jpg)
![Paola y su amigo escuchan con atención las explicaciones de Álvaro.](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/03/08/20230308%20carmen%20del%20gallo-12-1-kmcG-U190846561344R0G-758x531@Ideal.jpg)
Carmen del Gallo del Realejo
Se vende la casa más rara de GranadaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Carmen del Gallo del Realejo
Se vende la casa más rara de GranadaLa casa más rara de Granada está a la venta. No es ni la más lujosa ni la más grande, pero sí es la más ... extraña. Se trata del carmen del Gallo, en la calle Alamillos del Realejo alto. El precio es de 980.000 euros para una superficie de 631 metros cuadrados y nueve habitaciones.
También tiene jardines. Pero, sobre todo, cuenta con un encanto especial. «No hay otra casa igual en toda la ciudad de Granada», explica Álvaro Salvador, profesor emérito de la Universidad de Granada y escritor, que nació en esta misma casa en 1950, ya que era propiedad de sus padres. Aquí pasó también su infancia
ÁLvaro Salvador
Profesor UGR
«No sabemos nada de su origen, salvo que tiene un siglo.Eso sí, quizá se la casa más rara de Granada. Eso sí se sabe, porque no hay más que conocer un poco la ciudad para darse cuenta». Respecto al extraño estilo arquitectónico, Álvaro Salvador comenta que «es una especie de mezcla de estilo nórdico con estilo neoimperial». La decoración tampoco se salva. «Al principio pensaba que podía tener relación con la masonería, pero no. Es como esotérica con flores de loto. Algo muy raro», insiste.
Esta vivienda se encuentra dentro del Plan Especial de Protección y Reforma de la Alhambra y Alíjares, se especifica en el anuncio de venta, y necesita una reforma total. Nada de todo esto impide soñar a Álvaro Salvador. «Me gustaría volver a tener esta casa, claro, por supuesto», reconoce. «Lo he soñado a veces, igual que Paola, pero es imposible económicamente para nosotros».
Paola es Paola Miranda, una enfermera granadina vecina del barrio. Todos los días saca a pasear su perro, Congo, un cachorro Labrador, y se detiene a admirar la peculiar belleza del Carmen del Gallo. «Me encanta. Es fascinante. No tiene nada que ver con cualquier otra vivienda».
Así que en uno de sus cotidianos paseos, vio que de la fachada colgaba el cartel clásico de 'se vende'. En un pispás llamó por teléfono. Necesitaba saber, al menos, el precio de su sueño. «No podía pagar esa cifra, pero aún así sigo viéndola y sintiendo que en algún momento pueda ser mía y montar un hotel maravilloso».
El encuentro de Paola Miranda con Álvaro Salvador, fruto del azar, ha servido a la granadina para conocer con todo detalle cómo es por dentro y cómo era la vida en el Carmen del Gallo. «Me ha regalado media hora de mi sueño», comparte Paola Miranda. «Me ha hecho mucha ilusión cuando me ha contado cómo es esta casa por dentro , algo que siempre me preguntaba. Me ha contado cómo eran las habitaciones y los estanques con los peces de colores. Ymás me he enamorado del carmen del Gallo».
Así es, Álvaro Salvador atesora una memoria prodigiosa y bien engrasada, fruto de sus horas de estudio y de lectura. Gracias a ella, puede reconstruir sus añorados días de la infancia en un lugar que define como un paraíso. «No sólo porque se trata del edificio que hoy vemos, sino también todos los jardines, que todavía quedan algunos en la parte de atrás. Mi padre los tenía llenos de animales de distinto tipo. Recuerdo por ejemplo que tenía ocas, que alertaban de la presencia de intrusos en el carmen».
Esta villa, al menos cuando Álvaro Salvador era un niño, se divide en dos, «aunque estaba pensada par una sola familia. Pero mis padres la dividieron por razones económicas». Tras esta decisión, la parte inferior es una vivienda que la tenían alquilada. Luego estaba la vivienda principal, que contaba con un gran salón que da al balcón central.
El balcón de la izquierda era el dormitorio de los padres y el de la derecha el que compartía con su hermana. Atrás había otro dormitorio de invitados y la cocina, que da a los jardines. Arriba, en la buhardilla, el cuarto de los hermanos mayores. Era la leonera del paraíso. Por eso y por su valor el profesor Álvaro Salvador pide a las administraciones que el inmueble se declare como bien protegido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.