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Un escenario inédito con el patrocinador principal del Granada CF
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Un escenario inédito con el patrocinador principal del Granada CF

La confirmación de Saiko para la frontal de la camiseta antes del comienzo del curso deportivo 2024/2025 aporta una perspectiva económica más concreta en el mercado veraniego que en anteriores temporadas y rompe con una tendencia habitual de incertidumbre

Lunes, 24 de junio 2024, 00:04

La confirmación de Saiko como patrocinador principal del Granada para la temporada 2024/2025 en el segundo fin de semana de junio supone para la entidad rojiblanca una ruptura con las dificultades que ha arrastrado en anteriores temporadas para cerrar el estampado en la parte delantera de la camiseta. El cantante, con su apuesta por el club granadino antes del comienzo del curso deportivo 2024/2025, aporta un escenario económico más concreto en el mercado veraniego que en anteriores temporadas, al incorporarse el dinero que los nazaríes ingresan al tope salarial con el que habrá que manejarse a lo largo de los próximos meses para cerrar la plantilla de la Liga Hypermotion.

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Un escenario inédito porque al Granada le ha costado históricamente cerrar a su patrocinador principal. Ocurrió en la última etapa en Segunda B, en Tercera, pero también cuando el club regresó al fútbol profesional. Lo habitual en la escuadra rojiblanca era que el club siempre llegara a la víspera del inicio de la Liga con el patrocinador por concretar o, como mucho, lo anticipara solo unas semanas, pero nunca llegó a definirlo en el mes de junio, en parte porque en algunas temporadas el club acababa de resolver por estas fechas la temporada deportiva en curso.

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Temporada 2010/11

El regreso del Granada al fútbol profesional supuso el pase de Covirán a la parte trasera de la camiseta, en la que se estableció CajaGranada. La entidad bancaria y el club anunciaron el 5 de agosto de 2010 su vinculación por una temporada, solo un par de semanas antes de que comenzara la temporada.

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Ocurrió algo similar al año siguiente, ya en Primera división, en el que se avanzó también la vinculación con CajaGranada el 2 de agosto de 2011. A lo largo de esos años estuvo unido al banco Luis González -ahora presidente de la Fundación PTS-, uno de los abonados más antiguos del club rojiblanco, que fue clave para que los patrocinios se mantuvieran a pesar de la entrada de la financiera dentro de Banco Mare Nostrum (BMN).

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Temporada 2012/13

Se conoció la continuidad de este organismo como patrocinador principal en la presentación de las camisetas de la temporada en la Alhambra, el 12 de julio de 2012, uno de los años sin renovación firmada del curso anterior que más se ha anticipado. Fue el último curso en el que CajaGranada lució en el pecho de la elástica rojiblanca, ya que su integración en BMN no fue tan bien como se esperaba y la entidad bancaria comenzó a suprimir los variados patrocinios deportivos que tenía en la provincia.

Temporada 2013/14

El club entró en un año de inestabilidad con el patrocinador principal. Tras la salida de CajaGranada se produjo una de las comparecencias más famosas de Quique Pina como presidente nazarí en la que aseguró que se encontraba «solo» y que la entidad rojiblanca dejaba de ingresar una cantidad aproximada a los «ochocientos mil euros». Durante la temporada 2013/2014 no se alcanzó ningún acuerdo que favoreciera al Granada como patrocinador principal.

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Con esta compleja situación sobre la mesa, se optó por poner a la venta el espacio con pujas de empresas o aficionados solo para un partido y también se lanzaron iniciativas solidarias como 'Hijos del Fútbol' para aprovechar este espacio publicitario.

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Temporada 2014/15

En la temporada 2014/2015 fue el fondo de inversión Solver SportsCapital el que se sumó a la camiseta del Granada. Su vinculación se conoció en la presentación de las equipaciones del club para ese año, a mediados de julio de 2015, pero se extendió durante otra temporada más.

Temporada 2015/16

El acuerdo inicial que se firmó no fue para dos cursos, pero en la campaña 2015/2016 se desveló la continuidad del fondo de inversión en el estreno liguero del equipo. La negociación del acuerdo la llevó a nivel personal el presidente, Quique Pina, que fue el encargado de desvelar el acuerdo en ambas temporadas. Sin embargo, el exmandatario rojiblanco terminó luego mal con el empresario Omar Zeidán, cabeza visible de esta sociedad también vinculada a otros clubes.

Temporada 2016/17

La salida de Pina y Gino Pozzo del Granada y el traspaso de la propiedad provocó que la bebida energética china Energy King fuera el nuevo patrocinador principal. El anuncio se comunicó el 23 de agosto de 2016 y se desveló que el contrato vinculaba a las partes por una temporada, con opción a dos cursos más.

Temporada 2017/18

Se contemplaba incluso como parte del acuerdo que el equipo realizara una gira por China que estaría patrocinada por Energy King, en la que se haría una visita a la sede central de la marca de la bebida energética. El acuerdo se mantuvo a pesar del descenso, pero el viaje a China nunca se consumó.

Temporada 2018/19

Con el paso de los meses, Energy King comenzó a adeudar cantidades al Granada y el acuerdo con esta empresa se rescindió. Durante la campaña 2018/2019, la del ascenso en Mallorca, la elástica nazarí tampoco tuvo ningún patrocinador principal.

Temporada 2019/20

La llegada de Winamax se produjo en la temporada 2019/2020, que acabaría en julio por la pandemia de covid-19. El Granada también anunció tarde la unión con esta firma, una compañía afincada en Francia dedicada al póker online y a las apuestas deportivas. El comunicado fue de nuevo tarde, el 15 de agosto, y el entendimiento fue en principio para una temporada, pero se prolongó por dos más después de la clasificación nazarí para la UEFA Europa League.

Temporada 2020/21

La ampliación del contrato también se retrasó hasta el 18 de agosto de 2020 en la segunda temporada, con la mirada del equipo ya puesta en la clasificación europea. Semanas después llegaría una situación polémica con Winamax, que se mofó de los nazaríes en las redes sociales después de perder 6-1 ante el Atlético de Madrid en la víspera del importante partido de Malmo. La empresa se disculpó con la boca chica y las relación entre ambas partes se torció.

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La prohibición del Gobierno de llevar patrocinio de casas de apuestas en las camisetas de los equipos deportivos para la siguiente campaña hizo el resto para que ambas partes se entendieran para rescindir el contrato de cara a la temporada 2021/2022.

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Temporada 2021/22

En ella se encontró patrocinador principal, pero muy tarde. El acuerdo no llegó hasta el 8 de enero de 2022, con la idea de que al menos entrara algo de liquidez para el mercado invernal, ya que no se había conseguido en verano. Platzi, plataforma de educación profesional en tecnología, se convirtió en la marca de la camiseta hasta el final de esa temporada, sin que el acuerdo se renovara.

Temporada 2022/23

La pérdida de categoría ante el Espanyol provocó que la camiseta se volviera a quedar huérfana durante el curso 2022/2023, salvo algún detalle solidario, y el equipo volvió a ascender de categoría sin un patrocinador en el pecho.

Temporada 2023/24

La temporada siguiente, la actual 2023/2024, también arrancó sin que el club tuviera un acuerdo con alguna marca para la zona frontal del primer equipo. La empresa granadina Wiber, que en principio solo se iba a incorporar al pantalón y a la camiseta del equipo femenino, reforzó su alianza con el club y pasó a ser el nuevo patrocinador principal, en principio para dos temporadas.

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Sin embargo, la irrupción de Saiko y su marca para ser protagonista en el club nazarí provocaron una renegociación de este acuerdo para que el club rojiblanco tenga un estampado más completo en su indumentaria en la próxima temporada 2024/2025.

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