Maximiano, al final del partido. PEPE MARÍN
Informe

Seis futbolistas de difícil acomodo en un Granada de Segunda

Maximiano, Domingos Duarte, Milla y Suárez son cuatro jugadores cotizados por otros clubes y Machís y Gonalons desean salir desde hace meses

Lunes, 23 de mayo 2022, 17:40

Concluida la temporada en Primera división con el descenso del Granada, calienta motores el mercado veraniego de fichajes. Aunque oficialmente se abra el 1 de julio y abarque hasta el 31 de agosto, desde ya empezará a hablarse de operaciones de entrada y salida en ... todos los equipos, incluidos el rojiblanco, que lógicamente se enfrentan a un escenario de incertidumbre sin tener nada claro su organigrama deportivo. La fotografía que se toma hoy del plantel puede diferir mucho con el paso de los días.

Publicidad

La gran mayoría de los actuales jugadores del equipo tienen contrato en vigor, pero esto no significa que continúen en la entidad. Hay muchos asuntos que resolver. De todo el grupo, hay cuatro futbolistas por los que es más que probable que surjan propuestas serias y otros con los al club le interesará que estén en el escaparate porque estén a disgusto.

En el primer segmento, el de los cotizados, están Domingos Duarte y los tres 'Luises': Maximiano, Milla y Suárez. De todos ellos, el portero es el que acaba con un mejor expediente, récord de paradas en Liga y arquero revelación del campeonato. Sin duda, la mejor contratación el pasado verano. El Granada lo firmó hasta 2025 por 4,5 millones más 500.000 en variables (que se cumplen), cediendo un 10% de un traspaso futuro a su anterior equipo, el Sporting de Portugal. Con una cláusula de 25 millones, habrá que ver a qué cifras llegan los equipos que pregunten por él ya de manera más decidida. Se le ha relacionado con varias entidades de prestigio.

Con cláusulas por encima de los 20 'kilos' también están Milla y Suárez, pero puede ocurrir que en algunos contratos estas bajen con un descenso, al igual que se moderan los salarios. El centrocampista madrileño se ató hasta 2024, pero en los últimos meses se ha incrementado la especulación acerca de un posible deseo de cambio de aires, que con el descenso seguramente se multiplicara. La incertidumbre del proyecto puede haber contribuido a ello. El Tenerife recibió cinco millones por su pase, el valor de la cláusula de rescisión de entonces, y el Granada, por lógica, para valorar una venta hablaría por una cantidad que rondaría los 10 millones.

Publicidad

Por encima de esto se iría el listón teórico con el colombiano Luis Suárez. Llegado desde el Watford, en una de esas intermediaciones de Gino Pozzo en la que hay paulatinas adquisiciones de porcentaje, el Granada ya habría invertido más de 10 millones por el delantero, reteniendo un porcentaje que una fuente estima en un 90% de sus derechos. Su vínculo con el Granada llega hasta 2025, pero por edad, 24 años, puede resultar muy interesante a otros equipos, aunque quizás con una cesión con opción de compra. Milla, con 27, y Maximiano, con 23, tienen todavía una larga carrera por delante.

Con la misma edad que el madrileño, 27, está Domingos Duarte. El central ha acabado la campaña recuperando su mejor nivel y volviendo a una convocatoria con su selección. Él sí está en una posición crítica para el club porque acaba contrato en 2023. Por tanto, o se le renueva, complicado ahora, o tendrá que ser traspasado. El luso costó tres millones y un 25% de la futura venta corresponderá a la misma escuadra que Maximiano, el Sporting de Portugal.

Publicidad

Sí parece existir un criterio más nítido con Darwin Machís y Maxime Gonalons, quienes también concluyen vínculo en 2023. El venezolano, de 29 años, ya estuvo a punto de salir tanto en septiembre pasado, rumbo a México, como en enero, llegando a pasar reconocimiento médico en Estados Unidos con el Charlotte, de la MLS. El traspaso se cifró en torno a cinco millones, pero quedó truncado por su situación judicial personal, por aquella supuesta pelea que tuvo en un bar de Churriana, aún no esclarecida. Ahora, con una cotización más baja, espera acontecimientos. Si el Valladolid de Fran Sánchez subiera a Primera, sin duda sería uno de los que le rondarían, siempre que fuera accesible en lo económico. Desde su agencia, volverán a intentar buscarle una ubicación. Como Suárez, el montante final de su incorporación se ha ido incrementando hasta llegar a los 7 millones, con algún porcentaje mínimo para el Udinese de la familia Pozzo.

Gonalons, de 33 años, también encara su último año en el Granada y es factible que se le 'facilite' su regreso a Francia, donde está su familia. Ya en enero existió la posibilidad de que volviera al Olympique de Lyon, pero al final no se avanzó en ello y los rojiblancos prefirieron recuperarlo para sacar de él su mejor rendimiento. Tras un primer año como cedido, el Granada pagó cuatro millones en 2020 por él. De la amortización del fichaje quedaría un 'kilo', además del ahorro de su salario, en la horquilla más alta de la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad