Edición

Borrar
Asistentes a la reunión de la Sociedad Nuclear Española en Granada. alfredo aguilar
La UGR comprará 35.000 metros de suelo para proyectos del acelerador

La UGR comprará 35.000 metros de suelo para proyectos del acelerador

El polígono industrial de Escúzar cede a la institución universitaria seiscientos metros para el centro de investigación Dones-UGR

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 7 de octubre 2021, 00:51

La Universidad de Granada (UGR) comprará entre 30.000 y 35.000 metros cuadrados en el polígono de Escúzar en previsión de lo que pueda venir y necesitarse para futuras instalaciones relacionadas con Ifmif-Dones. Una ambiciosa gestión que reportará nuevo suelo industrial para la ampliación de infraestructuras.

El vicerrector de Investigación y de Transferencia de la institución universitaria granadina, Enrique Herrera, explicó, tras la inauguración de la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, celebrada este miércoles en Granada, que el dinero saldrá de la partida de los 16 millones ya asignados en el marco inicial del acelerador. Es del monto de la Junta que gestiona la Universidad granadina. Los otros 16 millones los gestiona el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Todos van de la mano. Del dinero inicial que llegará a la institución universitaria hay un porcentaje que se puede destinar a este tipo de acciones de adquisición de suelo. Superará, en todos estos proyectos iniciales, el millón de euros.

Por otra parte, la institución universitaria granadina ha acordado la compra de 4.500 metros cuadrados para las dos infraestructuras del Dones-UGR. Esta parcela está cercana a las grandes infraestructuras del Ifmif-Dones. Estos metros no tienen nada que ver con los 35.000 que negocia la UGR. El parque tecnológico de Escúzar ha cedido gratis entre 500 y 600 metros cuadrados para las instalaciones relacionadas con el Dones-UGR, que deberá estar terminado en 2023 como marca la justificación de los fondos europeos (Feder). Herrera agradece al polígono este gesto de la cesión para el Dones-UGR.

El mandatario universitario desgranó en su participación en el encuentro de la Sociedad Nuclear Española los grandes proyectos en los que está trabajando la UGR. Del acelerador aludió a las diferentes infraestructuras que lo rodearán, si finalmente Granada lo consigue. Antes de que llegue el Ifmif-Dones la Universidad granadina trabaja en el Dones-UGR y en el desarrollo de proyectos y equipos de investigación que puedan operar ya en innovación y desarrollo de materiales.

El Dones-UGR ha proyectado para 2023 la construcción de dos edificios principales, uno que es una nave industrial de 20 metros de alto con puente-grúa para montar prototipos, y otro edificio anexo de investigación que consta en planta baja de talleres y equipamiento científico, dos plantas de laboratorios y una planta de despachos. Entre ambos estará la zona de administración y Oficina Técnica del proyecto, como ya informó este periódico.

Herrera animó a las empresas a participar en estos proyectos. «Estamos en un momento importante y necesitamos cuantos más apoyos mejor», subrayó desde el atril de la inauguración de la reunión de la Sociedad Nuclear en relación al Ifmif-Dones.

La UGR está inmersa en otras dos grandes acciones con proyección de importantes infraestructuras e impulso de grupos de investigación: todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y, por otra parte, el estudio y análisis del cambio climático (LifeWatch) relacionados con la Azucarera, a la que pretenden sumar otras iniciativas de innovación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La UGR comprará 35.000 metros de suelo para proyectos del acelerador