La Universidad, vacío. Ramón L. Pérez

La UGR sigue sin clases presenciales, pero ya no será la única

Las restricciones en vigor desde el 15 de octubre se prolongan otros quince días y se extienden al resto de universidades andaluzas

Domingo, 8 de noviembre 2020

Las aulas seguirán cerradas para los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) otros quince días más –de momento–. Desde el día 15 de octubre la docencia teórica es online y los campus granadinos están sin alumnos; salvo para algunas prácticas y exámenes presenciales ... estos últimos quince días. La anunciada este domingo es la segunda prórroga. La mayoría de los universitarios llevan más tiempo recibiendo la lección a través de la pantalla de su ordenador que cara a cara (con mascarilla incluida) con el profesor en una facultad o escuela.

Publicidad

La Universidad granadina no será ya la única, como ha ocurrido hasta ahora, con la docencia virtual cien por cien en lo referente a la teoría. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este domingo que todas las instituciones universitarias andaluzas estarán sin clases presenciales. Lo que no se suspenden son determinadas prácticas –a falta de lo que diga el BOJA–.

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina apuntaron, brevemente, que «en lo que respecta a la docencia en los campus de Granada, se mantiene el escenario en el que hemos venido trabajando en las últimas semanas, que ahora se extiende al resto de universidades del sistema público andaluz».

La suspensión de clases presenciales afecta, como hasta ahora, tanto a los grados como a los estudios de máster universitario, títulos propios y formación permanente. La institución universitaria detalló este domingo, además, que seguirá celebrando los actos institucionales y académicos (lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de trabajos de fin de grado y trabajos fin de máster) programados.

Sobre las medidas en el resto de áreas, desde la Universidad granadina explicaron que estaban a la espera de la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para saber cuáles serán las instrucciones.

Publicidad

Hasta este viernes el personal de administración y servicios se ha mantenido en sus puestos en los campus universitarios. El profesorado ha tenido la opción de impartir las clases desde sus despachos, el aula o desde sus casas. La investigación no se ha visto alterada, hasta la fecha.

Las bibliotecas así como los comedores (salvo para los becarios) y las salas de estudio, por el contrario, están cerradas desde el pasado día 15 de octubre en las diferentes escuelas y facultades universitarias.

Publicidad

Las primeras restricciones comenzaron el día 15 de octubre en la Universidad granadina. Hay que recordar que el curso arrancó el 21 de septiembre con un modelo semipresencial. Turnos, por apellidos, en muchas facultades para ir al aula y el resto de días en casa viendo la clase por internet. Dijeron que era para diez días. Al final el día 24 de octubre hubo la primera prórroga. En esa ocasión les avisaron el día 22, que no volverían a las aulas. Este domingo, tras cumplirse este sábado día 7 la primera prórroga, les han comunicado que siguen, al menos, sin clases presenciales otros quince días más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad