El antiguo Ziryab abrirá el próximo 1 de diciembre convertido en The Mountains Hotel. IDEAL

El Ziryab se transforma en gran hotel de lujo y eleva la oferta de Sierra Nevada

El presidente del Betis y el fundador de Caffe Imperiale invierten 20 millones de euros en la metamorfosis del complejo que fue propiedad de la Junta hasta 2021

Viernes, 10 de noviembre 2023, 00:23

El antiguo hotel Ziryab, el tres estrellas ubicado en Pradollano que fue propiedad de la Junta de Andalucía hasta 2021, reabrirá sus puertas esta temporada totalmente transformado en un hotel de lujo con 147 habitaciones que llega para dar un salto de calidad a la ... oferta turística de la estación de esquí andaluza.

Publicidad

El resort recibirá sus primeros clientes el próximo 1 de diciembre, convertido ya en The Mountains Hotel, un proyecto que apuesta por elevar el nivel del sector turístico de Sierra Nevada «con un enfoque sofisticado de ocio y bienestar» que incorpora un club social gestionado por el mítico club de playa de Formentera Beso Beach, una «exquisita oferta gastronómica» y uno de los spa al aire libre más grandes de Europa, con más de tres mil metros cuadrados.

El nuevo hotel trae además a Granada un concepto novedoso, las 'privates residences', 37 exclusivas habitaciones con finca registral independiente que saldrán a la venta para uso privado pero con todos los exclusivos servicios comunes del hotel incluidos.

El antes

El después

El presidente del Real Betis Ángel Haro y el empresario José Antonio Rodríguez, fundador de la compañía Caffe Imperiale, tienen en marcha una inversión de 20 millones de euros en este «nuevo e ilusionante» proyecto con el que quieren contribuir a que Sierra Nevada afiance su posicionamiento «como destino turístico de gran impacto a nivel nacional e internacional».

Publicidad

En 2019, en el marco de la estrategia para poner en orden las cuentas de Sierra Nevada, Cetursa decidió echar el cierre al antiguo Hotel Ziryab, hasta entonces de gestión pública, que arrastraba años de pérdidas. Tras pasar dos temporadas cerrado, en diciembre de 2020, los dos empresarios adquirieron el hotel en un proceso de adjudicación directa, tras declararse desierta la última subasta.

La compañía de Haro y Rodríguez compró el hotel por 6,7 millones de euros con la firme idea de seguir invirtiendo para transformarlo por completo en un resort de lujo, que cuenta ya con cien trabajadores.

Publicidad

El ambioso plan de transformación, que se viene ejecutando por fases desde entonces, tendrá un punto de inflexión el próximo 1 de diciembre, cuando el hotel reabrirá ya sus puertas con su nueva identidad y gran parte de las reformas para transformar su imagen ya ejecutadas en la fachada, las zonas comunes o el nuevo spa. Para el próximo año la metamorfosis culminará con la remodelación de las habitaciones.

«El nuevo complejo The Mountains Hotel es una clara apuesta por elevar el nivel del sector turístico de Sierra Nevada. No solo a partir de un enfoque sofisticado de ocio y bienestar, que incorpora un exclusivo club gestionado por la empresa Beso Beach, sino con un modelo de alojamiento de lujo completamente innovador en la zona. El complejo ofrece dos opciones de alojamiento: por un lado, un hotel moderno, actual y totalmente sostenible y eficiente que será pronto un 4 estrellas superior. Por otro, un concepto versátil de alojamiento turístico privado, donde se podrán comprar habitaciones independientes como una perfecta inversión al tiempo que se disfruta de todos los servicios del hotel», explica el empresario José Antonio Rodríguez, copropietario del hotel, que agradece las facilidades ofrecidas por la Junta de Andalucía en todo el proceso, a través de Cetursa y de su consejero delegado, Jesús Ibáñez, así como por el Ayuntamiento de Monachil.

Publicidad

El hall reformado del hotel y la infografía de cómo quedará el paisaje nevado del spa. IDEAL

«Sierra Nevada tiene unas condiciones climáticas excepcionales, con un 70% de los días soleados lo que la convierte en una estación única en el mundo. A la cercanía con Granada y la naturaleza desbordante que atesora el Parque Nacional homónimo, añadimos ahora una creciente oferta de alojamiento y ocio de categoría superior con la que queremos exprimir al máximo todas las opciones de un entorno incomparable», subraya el empresario.

El hotel ubicado en la plaza central de Padrollano, a escasos metros del telesilla, cuenta con 147 habitaciones distribuidas en cinco plantas que se someterán a una rehabilitación total el próximo año «para ofrecer una estética y unos servicios innovadores y refinados, con un protagonismo especial de los espacios diáfanos, la presencia de madera sostenible termotratada y mobiliario elegante para generar una atmósfera de calidez y confort».

Publicidad

Rodríguez subraya además el esfuerzo realizado en los trabajos de rehabilitación para mejorar la sostenibilidad del complejo, «utilizando sistemas y tecnología más avanzados para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y la energía». Los cerramientos contarán con doble y triple acristalamiento, carpintería metálica 'premium' y puentes térmicos para reducir la demanda energética son algunos de los elementos que están marcando la reforma. Además, se sustituirá la iluminación tradicional por una nueva con tecnología LED más eficiente y se ha instalado un nuevo sistema de calderas para optimizar la energía.

«El objetivo principal es reducir al máximo la huella de carbono del establecimiento como parte del compromiso de The Mountains de respetar y proteger el impresionante entorno natural de Sierra Nevada», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad