Ahorrar en la factura de la luz: ¿cocinar en el horno o en la vitrocerámica? Pixabay

Cómo ahorrar en la factura de la luz: ¿es mejor cocinar en vitrocerámica o en el horno?

No todos los electrodomésticos de la cocina resultan igual de eficientes en términos energéticos y usar algunos de ellos en exceso puede disparar la factura eléctrica

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 10:37

Ahorrar en la factura de la luz sigue siendo uno de los principales objetivos de muchos ciudadanos para combatir la inflación. Y es que, el elevado precio de la luz continúa siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los españoles, que han ... visto como en los últimos meses han pasado a pagar más de doble de lo que acostumbraban hacer. Y con la subida del precio de la electricidad, son muchos los que se preguntan qué hacer para reducir el consumo y, en consecuencia, la factura de la luz. Para ello es necesario conocer cuál es el consumo de cada uno de los electrodomésticos, lo que nos permitirá conocer cuánta energía gastan cuando los usamos. Normalmente estas comprobaciones suelen realizarse con las luces, el lavavajillas, la lavadora y la secadora. Sin embargo, hay otros aparatos que también son de uso diario y que podrían ser el motivo por el que nuestra factura eléctrica sea tan elevada. En concreto nos referimos al horno y la vitrocerámica: ¿en cuál de ellos resulta más rentable cocinar?

Publicidad

Cocinar en la vitrocerámica

De media la vitrocerámica suele consumir entre 1.200 y 2.500 W/h. Y eso, teniendo en cuenta que en la actualidad el precio del kWh se sitúa en torno a los 0,30 euros aproximadamente, es posible calcular cuánto dinero cuesta usarla. Si tenemos en cuenta el consumo medio anual la cifra final se situaría entre los 200 euros de las vitrocerámicas más eficientes en cuanto al consumo y los 320 de las que más gastan.

En el horno

Por su parte, los hornos representan un 8,3% del total de la factura de la luz según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). A 180 grados, un horno consume de media unos 0,85 kWh. En este sentido, además, hay que tener en cuenta que no existen hornos de bajo consumo y las diferencias suelen ser poco significativas entre los diferentes modelos que existen. Sin embargo, hay algunos trucos para evitar que el gasto suba como no abrir la puerta para que salga el calor, cocinar varios alimentos a la vez, utilizar el ventilador y aprovechar el calor residual.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Llegados a este punto podemos confirmar que los hornos de gas son los que menos gastan para cocinar ya que resultan mucho más eficientes que los eléctricos. Y sucede lo mismo con las vitrocerámicas, que suponen un mayor gasto al funcionar exclusivamente con electricidad. Estos son los electrodomésticos de uso diario que mayor consumo hacen de media en el hogar:

1. Frigorífico.

2. Congelador.

3. Lavadora.

4. Secadora.

5. Lavavajillas.

6. Horno eléctrico.

7. Aire acondicionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad