Alertan de falsos correos que piden pagos para evitar un vídeo comprometedor

Los ciberdelincuentes intentan que la víctima pague 750 dólares en 'bitcoins'

Ideal

Lunes, 7 de diciembre 2020, 13:44

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una alerta por el envío de correos electrónicos fraudulentos que intentan extorsionar a las víctimas para que paguen una cantidad de dinero en concepto de rescate con el objetivo de evitar la filtración de un vídeo ... íntimo. Este vídeo supuestamente habría sido grabado a través de la cámara de un dispositivo infectado previamente por un troyano.

Publicidad

El asunto en los correos detectados es 'Oferta comercial', aunque el INCIBE no descarta que haya en circulación otros correos con asuntos diferentes. En el cuerpo del mensaje se indica que el ciberdelincuente está en posesión de un vídeo de contenido sexual que hará público a sus contactos y conocidos si en 48 horas la víctima no realiza el pago exigido de 750 dólares en 'bitcoins' a un determinado mondero electrónico. El contenido completo del mensaje es el siguiente:

Contenido del mensaje falso que intenta extorsionar a sus víctimas INCIBE

Para hacer más creíbles las peticiones, el ciberdelincuente falsea la dirección del remitente, haciendo que parezca que el correo se ha enviado desde la misma cuenta del destinatario cuando en realidad no es así.

Qué hacer ante este correo

Si se ha recibido un correo con estas características hay que ignorarlo y eliminarlo. Se trata de un intento de estafa y, tal y como destaca el INCIBE, ningún equipo ha sido en realidad infectado con el supuesto 'malware', ni han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo.

En caso de haber accedido al chantaje y realizado el pago, se deben recopilar todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, correos, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Publicidad

Como pautas generales para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, el INCIBE recomienda:

- Desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de la propia cuenta, ya que para hacer el fraude más creíble, el delincuente falsea la dirección del remitente mediante una técnica conocida como 'email spoofing'.

- Desconfiar también de cualquier tipo de correo que solicita el pago en critpomonedas como el 'bitcoin'.

- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad