La alerta de la OCU sobre problemas de seguridad en disfraces y accesorios de Halloween para niños. Fermín Rodríguez

La OCU detecta problemas de seguridad en estos disfraces de Halloween para niños

Diversos productos que se pueden adquirir online presentan riesgos de asfixia o inflamabilidad

Á. M.

Martes, 25 de octubre 2022, 10:51

Halloween puede suponer más truco que trato para los pequeños de la casa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en un comunicado de ciertos peligros que amenazarían la salud de los niños en lo relacionado con los disfraces y accesorios ... de esta festividad. Concretamente, denuncian «problemas de seguridad».

Publicidad

Tras un análisis del etiquetado y las condiciones de seguridad de 15 disfraces, cinco pinturas y cinco complementos, como gorros o máscaras, preparados para la venta online, la OCU ha denunciado una «amplia lista de riesgos». Además, la organización pone el foco en aquellos productos que serán vendidos en 'marketplace' como AliExpress o Amazon, ya que estas plataformas presentan más limitaciones de cara a someter a estos productos a los pertinentes controles e inspecciones de seguridad.

A raíz de los resultados de este estudio, los problemas más habituales encontrados en 11 disfraces y tres complementos son los relacionados con la seguridad mecánica. Según la OCU, se trata de «piezas pequeñas que se pueden desprender en disfraces para menores de 3 años, broches con agujas punzantes, pompones, borlas, cascabeles y otros adornos en el cinturón excesivamente voluminosos que podrían engancharse, y cordones o cintas demasiado largos en el cuello o a la espalda».

Otros peligros detectados por la OCU están relacionados con problemas de inflamabilidad en disfraces, aberturas en máscaras demasiado pequeñas para respirar o etiquetados incompletos donde, por ejemplo, no se detalla la edad recomendada para el uso del producto.

Disfraces seguros

De cara a garantizar la seguridad del menor durante la celebración de Halloween, la OCU detalla una serie de recomendaciones y requisitos mínimos a tener en cuenta. Por ejemplo, accesorios y disfraces sin cordones para el cuello en menores de 7 años y con un largo máximo de 7'5 centímetros para el resto. También se desaconseja el uso de capuchas o máscaras completas debido a sus problemas de ventilación o asegurarse que las varillas del disfraz o el accesorio estén bien rematadas y no acaben en punta punzante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad