Una farmacia. Ramón L. Pérez / IDEAL

Sanidad retira del mercado un medicamento para la depresión y la ansiedad

El Ministerio de Sanidad detecta un resultado no especificado en los estudios de estabilidad en un lote de Semonic de 200 mg en comprimidos

IDEAL

Viernes, 1 de abril 2022, 12:09

El Ministerio de Sanidad alerta, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de la retirada del mercado de un lote de Semonic, especialmente dirigido a tratar casos de depresión y ansiedad.

Publicidad

Se trata de un lote de 200 ... mg en comprimidos que están recubiertos con una película en su versión de 30 unidades. En concreto, el organismo regulador español ha exigido que se devuelvan al laboratorio, por las vías establecidas, todas las unidades del lote 110122, que caducarían el 31 de julio de 2023 y que podrían ser un riesgo para la salud.

El principal motivo para retirar este medicamento del mercado es que la Aemps ha detectado un resultado que no se encuentra entre las especificaciones de los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel.

¿Qué es Semonic y quién puede tomarlo?

Semonic contiene sertralina como principio activo. Se trata de un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) que, normalmente, se receta para tratar la depresión y trastornos de ansiedad.

Está especialmente dirigido a adultos, para tratar la depresión y prevenir la reaparación de la misma en adultos, así como para tratar trastornos de ansiedad social, por estrés postraumático (TEPT) y de angustia. No obstante, también se usa en adultos y en niños y adolescentes de 6 a 17 años para hacer frente al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Publicidad

En el caso de la depresión, que es una enfermedad clínica, el paciente convive con sentimientos de tristeza, dificultad para dormir bien e incapacidad para disfrutar como solía hacerlo.

El TOC y los trastornos por angustia, sin embargo, están relacionados con la ansiedad. Por lo general, las personas que sufren esta enfermedad desarrollan ciertas manías y están constantemente preocupadas por ellas, lo que les lleva a realizar rituales que repiten contanstemente (es decir, obsesiones).

Publicidad

Por otro lado, el trastorno por estrés postraumático se suele presentar tras vivir una experiencia que emocionalmente haya resultado muy traumática y algunos síntomas pueden ser similares a los de la depresión y la ansiedad. Lo mismo ocurre con el trastorno de ansiedad social (fobia social), que se caracteriza por sentir angustia a la hora de socializar con extraños, hablar en público o preocuparse de estar comportándose de manera vergonzosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad