Alerta de Sanidad por un producto adelgazante que pone en riesgo grave la salud

El producto se vende a través de diversas páginas web

Ideal

Domingo, 29 de noviembre 2020, 13:53

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Miniterio de Sanidad, ha lanzado una alerta por los riesgos que tiene para la salud un producto adelgazante llamado Li Da Daidaihua. Según indica la AEMPS, se ha lanzado este aviso ... a raíz de la aparición de un caso en el que se ha producido un efecto adverso grave, con resultado de fallecimiento, vinculado al consumo de este producto.

Publicidad

El producto, que dice ser un adelgazante a base de plantas, se oferta actualmente a través de varios sitios web en diferentes presentaciones (cápsulas en frascos o blísteres). El producto señala engañosamente que es natural y seguro, pero su contenido difiere de la composición declarada y puede causar graves daños a la salud de las personas que los consumen.

No es la primera vez que la AEMPS advierte sobre el peligro de este producto. En 2013 ya publicó una nota informativa que indicaba que este producto contiene el principio activo sibutramina, que además no está indicado en su etiquetado.

Según informa la AEMPS, la sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso). Este principio activo «produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo», añade la AEMPS.

Este organismo recoge que diferentes autoridades sanitarias han alertado de los riesgos para la salud del consumo de Li Da Daidaihua, entre ellas la FDA estadounidense y la Therapeutic Good Administration (TGA) australiana.

Publicidad

Por todo ello, la AEMPS advierte que «el consumo del producto Li Da Daidaihua, en base a lo descrito anteriormente, es un peligro para la salud de los consumidores, y se han registrado casos de reacciones adversas fatales en personas que han consumido este producto. Esto ha motivado que se haya prohibido su comercialización en diversos países y la emisión de alertas sanitarias con el fin de evitar su uso por los consumidores».

La AEMPS está trabajando para retirar o impedir el acceso a las distintas webs que vende producto. No obstante, también recomienda a los consumidores que no adquieran ni consuman este producto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad