Los electrodomésticos será uno de los productos que aumentan su garantía IDEAL

La OCU anuncia el aumento de la garantía de ciertos productos en 2022

La medida afecta a electrodomésticos, televisores o vehículos comprados a partir del 1 de enero

IDEAL

Martes, 4 de enero 2022, 14:53

La OCU ha anunciado una noticia muy positiva para los consumidores que pretendan adquirir algún producto este años.-El plazo de garantía pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán ... asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora.

Publicidad

Según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web, la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que entra en vigor a principios del próximo año, recoge una vieja petición de OCU: la ampliación de los plazos de la garantía. Esta medida, que desde OCU aplaudimos, supone un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos. Por ello, es aconsejable esperar a que esté vigente antes de embarcarse en la compra de productos duraderos, como electrodomésticos, televisores, vehículos, etc.

Con estas medidas, entre otras, se incorpora al Derecho Español la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019,relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, que debía trasponerse a nuestro ordenamiento antes del 1 de julio de 2021 (los cambios entran en vigor el 1 de enero de 2022) para mantener la apuesta europea por la sostenibilidad y racionalización del consumo incluida en la Agenda Europea del Consumidor.

Para OCU, estas medidas, tan necesarias, deben ir aún más allá, y completarse con otras como la creación de un Índice de reparabilidad de los productos, que oriente la elección de los consumidores hacia productos más duraderos.

La nueva normativa se aplicará a partir del 1 de enero de 2022 para los productos vendidos a partir de esa fecha. Desde ese momento, el plazo de garantía será de tres años para cualquier tipo de producto, y de dos para el suministro de contenidos o servicios digitales en tanto que la trasposición conjunta de la Directiva UE 2019/770 de servicios digitales amplía la aplicación de los derechos de los consumidores a estos también contratos. Tenlo en cuenta si tienes que hacer alguna compra importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad