La DGT avisa de las multas de más de 200 euros por bajarse mal del coche

Abrir la puerta sin mirar o bajarse del vehículo cuando este no está completamente detenido conlleva sanciones económicas

Alberto Flores

Granada

Lunes, 28 de febrero 2022, 11:46

Muchos conductores en España cuentan con malas costumbres cuando se ponen al volante. Y para acabar con ellas la Dirección General de Tráfico (DGT),que hace poco explicó el significado de una nueva señal, cuenta con diferentes sanciones con las que intentan corregirlas. ... Una de las más desconocidas tiene que ver con los conductores que abren las puertas de su coche sin mirar, lo que puede conllevar una sanción económica de más de 200 euros.

Publicidad

En concreto, la cantidad de esta multa puede ser de hasta 260 euros, aunque no conlleva la pérdida de ningún punto de carnet. Para no tener que hacer frente al pago de esta cantidad, Tráfico avisa a los conductores de que antes de abrir la puerta es imprescindible mirar por el retrovisor para comprobar que es seguro proceder. En caso contrario, la acción se considera grave y si genera peligro puede sancionarse.

En este sentido, esta no es la única multa relacionada con la apertura incorrecta de puertas. Según señalan, tampoco se debe abrir el coche si este no se encuentra totalmente detenido. El caso contrario, como sucede con abrir sin mirar, también conlleva una sanción. Se trata de ciertas costumbres muy peligrosas con las que Tráfico quiere acabar.

De hecho, el reglamento no deja lugar a dudas sobre cómo debemos proceder a abrir las puertas del coche y cómo no: está prohibido llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización o bajarse del mismo sin cerciorarse previamente de que ello no conlleva ningún peligro o entorpecimiento para otros usuarios.

Esto es algo que perjudica frecuentemente a los ciclistas, que al circular por la ciudad se encuentran con muchos casos de personas que abren la puerta de su coche sin mirar. Y en alguna ocasión esta situación llega a provocar accidentes de elevada gravedad. En lo referente a esta normativa, no tiene que ver con la nueva Ley de Tráfico, que comenzará a funcionar a partir de marzo, sino que se trata de una serie de normas que ya estaban en vigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad