A. M.
Viernes, 22 de julio 2022, 10:52
Más allá de los billetes de 500 euros y su particular uso, el dinero en efectivo es todavía uno de los principales métodos de pago, a pesar de la proliferación de aplicaciones de pago virtual o el cada vez más común uso de la ... tarjeta bancaria. Sin embargo, a veces pueden llegar a nuestras manos billetes deteriorados que generan dudas acerca de su validez. Caixabank, que ya alertó por las vacaciones a todos sus clientes, ha emitido un comunicado sobre esta cuestión.
Publicidad
Noticia Relacionada
La entidad financiera avisa de que se puede entregar todo billete manchado, roto o pintarrajeado en cualquier sucursal del Banco de España para ser canjeado por otro de idéntico valor pero en perfectas condiciones. Por otro lado, no en todos los casos el cambio se llevará a cabo con éxito.
Entre una serie de requisitos fundamentales, el Banco de España establece que el usuario debe entregar al menos más de la mitad de la superficie original del billete o aportar pruebas válidas de la destrucción de la parte restante para que el canje se efectúe. Acto seguido, el billete será sometido a estudio para comprobar tanto su autenticidad como si presenta las características que implican el canje por un billete nuevo.
No obstante, si el Banco de España considera que el deterioro se ha producido de una manera intencional por parte de su dueño, procederá a retirar el billete dañado de la circulación y no llevará a cabo el cambio. Caixabank recuerda que escribir sobre un billete, realizar estampaciones o inscripciones se considera un deterioro voluntario.
Existen sistemas de transporte y custodia de los billetes con dispositivos cargados de tinta de seguridad que se activan en caso de robo o de manipulación incorrecta. Cuando esa tinta se libera provoca un notable deterioro y dificultades a la hora de que el Banco de España acepte llevar a cabo el canje.
Publicidad
Noticia Relacionada
Únicamente si el usuario que presenta el billete ha sido la víctima de dicho robo se podrá realizar el cambio. Si se trata de clientes profesionales, como entidades de crédito o empresas de transporte de fondos, el canje implicará una comisión de 10 céntimos de euro por billete, siempre que el número de billetes reembolsados sea igual o superior a 100 ejemplares.
Por último, si el origen de las manchas es fortuito y no está relacionado con la activación de sistemas antirrobo, se habilitará su canje por parte del Banco de España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.