Ideal
Jueves, 1 de abril 2021, 12:33
Los vehículos no son los únicos que deben seguir las normas de tráfico, sino que también los peatones deben hacerlo para garantizar su propia seguridad. Según datos difundidos por la DGT (Dirección General de Tráfico) en junio de 2020, casi la mitad de los fallecidos ... en accidente de tráfico en zonas urbanas son peatones. Asimismo, los peatones suponen más del 11 % de las víctimas mortales registradas en carretera.
Publicidad
La DGT recuerda cuáles son las principales normas de circulación que todo peatón debe cumplir:
- Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos (por ejemplo, autopistas y autovías).
- En ciudad, si es posible, deben utilizar el centro de las aceras, alejándose del bordillo (para no ser atropellados por un vehículo) y de los edificios (por si hubiera entradas o salidas de garajes).
- Si una calle no tiene acera o existe algún obstáculo, se circulará lo más pegado posible a la pared y, a ser posible, de cara al tráfico.
- Se ha de prestar especial atención a los niños, quienes deben ir siempre de la mano de los adultos y jugar en espacios seguros y alejados de la calzada.
- Asimismo, los peatones no pueden llevar animales sueltos. De lo contrario, podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía pública.
Por otro lado, la DGT recuerda que los peatones solo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla, una acción que siempre comporta un riesgo. Es importante elegir el sitio más seguro para cruzarla, preferiblemente un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico. De no existir, la DGT recomienda seleccionar un lugar con buena visibilidad.
Publicidad
Antes de cruzar hay que pararse junto al bordillo, mirar a izquierda y derecha y luego cruzar la calzada en línea recta, lo más rápido posible pero sin correr. En cruces regulados por semáforos hay que esperar a que la luz se ponga en verde. En caso de que empiece a parpadear, hay que apresurar la marcha. La DGT advierte que, aunque el peatón tenga prioridad, se debe comprobar que los vehículos se han detenido antes de comenzar a cruzar.
Hay que recordar que los vehículos siempre deben respetar la prioridad en los pasos de peatones ya que, de no hacerlo, pueden ser multados. No obstante, esto no significa que el conductor vaya a detenerse cuando el peatón inicie el cruce. Es aconsejable hacer una señal a los conductores con la mano para advertirles y solo cruzar cuando se hayan parado.
Publicidad
Si hay un agente de tráfico regulando el paso de peatones sus indicaciones prevalecen sobre otras. Por tanto, si el semáforo del paso está en rojo pero el agente indica al peatón que puede cruzar, este debe seguir sus instrucciones.
Para circular fuera de poblado con una mínima seguridad, la DGT indica que hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Solamente transitar por carreteras en las que no exista prohibición expresa.
Publicidad
- Generalmente en este tipo de vías se ha de circular por la izquierda para ver de frente a los vehículos que se acerquen.
- Si existe arcén, hay que caminar por él. De no haberlo, se utilizará la parte de la calzada más pegada al borde. Si son varias las personas que circulan, tendrán que ir en fila india.
- Las carreteras han de cruzarse por lugares seguros y extremando las precauciones. Deben elegirse tramos con visibilidad y evitarse las curvas y los rasantes.
- Utilizar prendas como chalecos reflectantes para ser más visibles.
Publicidad
- No usar el teléfono móvil ni escuchar música o radio con auriculares ya que su uso distrae, aísla del tráfico y convierte a los peatones en usuarios más vulnerables aún. Esto se aplica tanto a la ciudad como a la carretera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.