Aviso de la Seguridad Social: los 47 trámites que se pueden hacer con un SMS sin salir de casa

El organismo ha vuelto a ampliar la cartera de servicios que se pueden realizar sin certificado ni cl@ve

Ideal

Sábado, 12 de septiembre 2020, 13:32

La posibilidad de realizar los trámites con la Seguridad Social a través de Internet permite a los ciudadanos ahorrar mucho tiempo en desplazamientos. La mayoría de los servicios de esta administración se ofrecen a través de la Sede Electrónica, por lo que se pueden realizar ... todo tipo de altas, bajas y cambios sin salir de casa.

Publicidad

El único inconveniente de realizar los trámites por vía electrónica es que es necesario identificarse. Para acceder a la mayoría de estos servicios antes era necesario utilizar un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve. No obstante, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio.

Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

Trámites que se pueden realizar por vía SMS

Aunque al principio el número de trámites que se podían realizar mediante esta vía era muy reducido, la Seguridad Social está aumentando progresivamente el número de gestiones que permiten identificarse por SMS y actualmente ya son más de 47. Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son:

1. Cambio de base de cotización-convenios especiales

2. Cambio de domicilio

3. Comunicación de teléfono y correo electrónico

4. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad

Publicidad

5. Rectificación de informe de bases de cotización

6. Rectificación del informe de vida laboral

El resto de servicios que permiten la identificicación vía SMS en la Sede Electrónica son:

1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar

3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar

5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos

Publicidad

6. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores

7. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED

8. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF

9. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa

10. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador

11. Consulta del número de Seguridad Social NUSS

12. Domiciliación en cuenta

13. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario

Publicidad

14. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

15. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia

16. Informe de alta laboral a fecha concreta

17. Informe de bases de cotización

18. Informe de bases y cuotas ingresadas

19. Informe de datos de cotización RETA

20. Informe de datos de cotización RETM

21. Informe de datos identificativos y de domicilio

Publicidad

22. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

23. Informe de situación actual del trabajador

24. Informe de situación de empresario individual

25. Informe de vida laboral

26. Informe de vida laboral acotado

27. Informe integrado de prestaciones

28. Informe negativo de afiliación

29. Informe negativo de inscripción de empresario

30. Justificante de jornadas reales trabajadas

31. Modificación de Actividad RETA

Noticia Patrocinada

32. Modificación de la Condición RETA

33. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED

34. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos

35. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia

36. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

37. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM

Publicidad

38. Solicitud de modificación INSS-Mutua. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.

39. Solicitud de Moratoria COVID-19 o de base reducida por pluriactividad RETA

40. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

41. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Cómo acceder por vía SMS a estos servicios

Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.

Publicidad

Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

Asimismo, se pueden producir errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su número de móvil o si se ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad