Aviso de la Seguridad Social sobre la comunicación con los trabajadores y un teléfono clave

La Tesorería informa sobre los cambios, tras la puesta en marcha de su nuevo portal

IDEAL

Viernes, 14 de mayo 2021, 10:57

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Introducir el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social puede resultar muy útil para el usuario, ya que permite una comunicación más directa y sencilla con la Tesorería. Por ello, la Seguridad Social ha lanzado un aviso en las redes sociales ... , donde informa sobre cómo debemos informar de nuestro teléfono.

Tal y como indica, para ello debemos utilizar el nuevo portal de la Seguridad Social 'Importass'. A través de este enlace, es posible consultar, completar y modificar los datos personales que se han comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como cambiar el domicilio y los datos de contacto, como el teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico. Estos datos servirán a la Seguridad Social para comunicarse con los trabajadores.

Para ello, es necesario tener certificado o Cl@ve. Y, en caso de no tener ninguno de los dos, la Seguridad Social recuerda que el usuario puede usar el servicio 'Te ayudamos' de la Sede Electrónica, donde se pueden consultar todas las dudas.

Nuevo portal de la Seguridad Social

Para acceder a Import@ss hay que introducir en el navegador la siguiente dirección: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass. El portal se divide en dos áreas claramente diferenciadas: la pública y la personal. En el área pública Import@ss ofrece todo lo necesario para realizar cualquier trámite o sección, organizado en cuatro categorías:

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- Vida laboral e informes.

- Altas, bajas y modificaciones.

- Consulta de pagos y deudas.

- Datos personales.

En el área pública también se pueden encontrar dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos relevantes en el ámbito de la TGSS: trabajadores autónomos y empleadores/empleados del hogar. En estos apartados se puede encontrar toda la información y requisitos necesarios para realizar cualquier gestión relacionada con su actividad.

En cuanto al área personal, se trata de un espacio único para cada usuario, donde el ciudadano puede visualizar de forma inmediata sus datos personales y de contacto, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas como, por ejemplo, si es un trabajador o empleador de hogar.

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Para realizar estos trámites y entrar en el área personal es necesario identificarse, para lo cual se puede usar Cl@ve permanente, Cl@ve PIN o certificado digital. También es posible optar por la identificación vía SMS si se ha comunicado previamente el teléfono a la TGSS.

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