La ayuda de 480 euros mensuales del SEPE. Óscar Cañas / EUROPA PRESS
Aviso del SEPE

La ayuda de 480 euros mensuales del SEPE con solo tres meses de cotización

A partir de este año, las personas que no alcancen la cotización mínima para el paro podrán cobrar una ayuda correspondiente al 80% del IPREM

daniela londoño

Martes, 17 de enero 2023, 10:53

Es común que al finalizar la temporada navideña y de rebajas, las cifras de desempleo aumenten. En esta condición, muchos desempleados ni siquiera alcanzan los meses máximos de cotización para acceder al denominado paro. Por lo tanto, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ... ha definido una ayuda para las personas que no sumen los meses de cotización necesaria.

Publicidad

Se trata de un «mini paro» o una prestación contributiva por desempleo a la que podrán acceder las personas que tengan al menos tres o seis meses de cotización. Aunque esta ayuda no es nueva, durante el nuevo año tendrá un aumento. Así pasará de los 463.21 euros mensuales a los 480 euros, esto es, el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Dentro de los requisitos exigidos por el SEPE para acceder a esta ayuda están los siguientes: encontrarse en situación legal de desempleo. Igualmente, estar inscrito como demandante de empleo y mantener esta condición todo el tiempo de percepción de la ayuda. Las personas titulares de la prestación no podrán tener ningún tipo de renta que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En cuanto al tiempo de cotización, podrá ser de tres meses para personas con carga familiar. O bien, de seis meses para personas sin obligaciones familiares.

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados. Así, si el beneficiario tiene cargas familiares y 3, 4 o 5 meses cotizados, esta será la duración de la ayuda. Mientras tanto, si tiene 6 o más meses cotizados, podrá recibir la prestación hasta por 21 meses si mantiene los requisitos mencionados anteriormente. Por el contrario, para personas sin carga familiar, la duración será equivalente a los meses cotizados en la seguridad social. La solicitud se podrá realizar a través de la sede electrónica del SEPE, oficinas de prestaciones o en cualquiera de las oficinas de registro público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad