

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 8 de febrero 2023, 10:10
En cuestion de prestaciones económicas hay muchas a tener en cuenta en nuestro país para diferentes colectivos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con numerosas ayudas para los trabajadores que se quedan en situación de desempleo en nuestro país. La más conocida de todas es el subsidio por desempleo, una prestación contributiva a la que se puede acceder si se ha cotizado a la Seguridad Social durante un año. Aunque lo cierto es que también existen otras ayudas como el subsidio de 480 euros que puede cobrarse durante 30 meses seguidos o la desconocida ayuda de 5.280 euros para quienes hayan agotado el paro y continúen desempleados.
Para poder cobrar el paro es necesario haber cotizado durante un año. Sin embargo, muchos trabajadores pierden su empleo antes de poder llegar a esa cifra. Y para que no se queden sin nada, el SEPE también contempla algunos subsidios para las personas en esta situación. En concreto estamos hablando de la ayuda de hasta 10.080 euros destinada a los desempleados que no han cotizado lo suficiente como para poder recibir el paro.
Noticia Relacionada
Es un subsidio que se cobra en función de los meses que se hayan cotizado y varía su duración en función de si se tienen o no responsabilidades familiares. La cuantía de esta ayuda equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que este año equivale a 480 euros. En cuanto a la duración de la ayuda, si se trata de un desempleado que ha cotizado 3, 4 o 5 meses y tiene un familiar a cargo, la paga durará los mismos meses que haya acumulado de cotización.
La cosa cambia si se acumulan 6 meses o más de cotización, ya que el derecho de cobrar esta ayuda se amplía entonces hasta los 21 meses, lo que equivaldría a un cobro total que ascendería a los 10.080 euros. De este modo, mientras que si se acumulan 5 meses cotizados solo se percibirá la ayuda durante otros 5 meses, si se consigue cotizar durante un mes más se prolongará durante 16 meses más, una diferencia considerable.
En lo referente a las cotizaciones acumuladas hasta el momento de la solicitud de esta ayuda, todas se consumen cuando se cobra el subsidio, por lo que el contador de cotizaciones se queda a cero. Por otra parte, los trabajadores en situación de desempleo que no tengan cargas familiares solo podrán tener derecho a esta ayuda durante 6 meses y siempre que hayan cotizado por un periodo de 6 meses o más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.