Baja de oficio de la DGT: el nuevo trámite que te puede 'dejar sin coche' sin saberlo

Estos vehículos son los denominados 'zombi', con los que la DGT desea acabar mediante la reforma del Reglamento General de Vehículos

IDEAL

Jueves, 27 de mayo 2021, 12:20

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a dar de baja a los vehículos de edad muy avanzada que, además, pueden no estar al día en términos administrativos y legales por estar situados en zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos. Es una medida con la que pretende intervenir en la renovación del parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de toda Europa, y combatir los famosos 'coches zombi', aquellos que, pese a estar abandonados, siguen sin darse de baja.

Publicidad

Estos vehículos son los denominados 'coches zombi', con los que la DGT desea acabar mediante la reforma del Reglamento General de Vehículos. Con esta, las bajas temporales no se extenderán de manera indefinida en el tiempo, sino que estarán limitadas a un año de duración, prorrogable únicamente si el propietario tramita esta dilación. El objetivo es poner fin a la presencia de dichos vehículos, de baja temporal para que los desguaces ilegales puedan exportarlos o despiezarlos con una carga fiscal menor.

Además, la citada reforma también trata de resolver la situación de los coches antiguos que quedan anclados en una plaza de aparcamiento o registran movimientos ínfimos dentro de una ciudad o pueblo. Habitualmente, no acuden a las inspecciones técnicas ni tienen en regla su seguro, pero continúan funcionando. La DGT ha determinado que los coches que lleven 10 años sin pasar la ITV ni ser asegurados podrán ser dados de baja de forma definitiva de manera automática.

Qué hacer si la DGT da de baja de oficio tu coche

Tráfico actuará en estos casos de forma autónoma tras ser autorizado por la jefatura provincial correspondiente, dando de baja aquellos vehículos que considere oportunos.

Pese a contar como 'baja definitiva, el propietario podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y el alta del vehículo tras acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad