IDEAL
Sábado, 30 de octubre 2021, 10:43
El Banco de España ha resuelto dudas sobre qué pasa con las cuentas bancarias que están a nombre de una persona que ha fallecido. Una situación que está envuelta en una serie de trámites administrativos.
Publicidad
Cuando el único titular de la cuenta ... era la persona fallecida, los herederos tienen dos opciones: por un lado, solicitar al banco el cambio de titularidad, «de tal manera que los herederos aparecerán como nuevos titulares», detalla el organismo; otra opción es pedir la cancelación de la cuenta.
Noticias Relacionadas
En estos supuestos, «el criterio que establece el Banco de España para estos casos señala que las entidades han de contar con los medios para reflejar tal situación y facilitar así el cumplimiento de las disposiciones testamentarias», expone el blog del BdE. En otras palabras, un banco no puede poner ninguna traba o impedimento para atender las demandas de los herederos, sean cuales sean, si cambio de titularidad o baja de la cuenta.
¿Qué pasa cuando la cuenta del fallecido era compartida con otros titulares? «Los herederos podrán pedir sustituir al finado o cancelación de la cuenta», explica el Banco de España. Así, cualquier de las dos opciones deberá solicitarse a la entidad de crédito, tanto por los herederos como por los cotitulares. Eso sí, si en el contrato de la cuenta se hubiera previsto expresamente otra cosa en lo relativo a la cancelación.
Eso sí, avisa el organismo: «Puede ocurrir que la entidad de crédito no esté conforme con cambiar la titularidad del cliente fallecido en favor de los herederos y pretenda imponer la apertura de una nueva cuenta». En este caso, detalla el Banco de España, se puede abrir una cuenta corriente o si un banco quiere cancelar una cuenta, está obligado a comunicarlo a todos los herederos respetando un plazo común de preaviso de dos meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.