ITV IDEAL

El cambio en la ITV que mucho conductores desconocen

Los vehículos matriculadosa partir del 1 de enero de 2011 tendrán que pasar prueba del sistema de diagnóstico a bordo en vehículos controla la emisión de gases

IDEAL

Jueves, 2 de diciembre 2021, 11:59

Cualquier vehículo que esté en circulación tiene que pasar antes o después la ITV. Millones de conductores deben someter sus coches o motos a esta inspección periódica, que certifica el buen estado mecánico del mismo. Pero, también hay otro tipo de 'examen' que es ... novedad y que muchos propietarios no conocen todavía.

Publicidad

Ya hablamos de los vehículos que tienen que pasar la ITV en diciembre. Ahora hablamos de la novedad de la nueva prueba de la ITV tiene que ver con el control de emisiones, conocida ténicamente como OBD, sistema de diagnóstico a bordo en vehículos en español. Un punto a pasar en la inspección técnica que trae muchos quebraderos de cabeza a algunos conductores.

Los vehículos que estén matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y los industriales que circulen desde el 1 de enero de 2014 deberán pasar la prueba de emisiones de gases OBD. El resto de vehículo no tienen que someterse todavía a esta prueba. Un respiro para los duelos de coches más antiguos.

Prueba OBD de la ITV

La prueba que ha instaurado la ITV es una lectura de los gases contaminantes que emite cada vehículo a la hora de circular por carretera. El sistema detecta fallos en el sistema de los coches que hacen aumentar esta emisiones y que antes no eran detectables. Con esto se pretende que los vehículos contaminen menos y haya una redección de emisión de gases a la atmósfera.

Los coches más antiguos no tienen que someterse a esta prueba ya que consiste en verificar todos los sensores del automóvil que sirven para que los talleres detecten las averías del coche. Esto sirve para que al pasar una revisión, los mecánicos puedan conocer el estado de todos los sensores y así comprobar las diferentes averías que puede tener el vehículo.

Publicidad

Si nuestro vehículo sobrepasa los límites establecidos por la ITV, la inspección será declarada como no apta y habrá que volver a taller a corregir posibles defectos y circular en la legalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad