Jubilados en un banco. IDEAL
Jubilación y pensiones

Cambio de última hora en la fecha de la paga extra de verano de las pensiones

La Seguridad Social anunció la fecha de ingreso, pero los bancos se adelantarán unos días

IDEAL

Lunes, 20 de junio 2022, 13:13

Importante novedad sobre las pensiones de jubilación. Recientemente, las comunidades autónomas han aplicado un relevante cambio en relación con las pensiones de jubilación: el complemento por maternidad, que ahora también pueden reclamar los hombres. Esta ayuda extra se sumará a la pensión cada ... mes y, en verano, a la paga extra, la primera 'paguilla' del año que los jubilados reciben de la Seguridad Social. Precisamente en relación a esta paga extra llega la última novedad relacionada con los pensionistas: un cambio en la fecha de ingreso.

Publicidad

Habitualmente, la paga extra de verano se suele cobrar en la segunda quincena de junio, alrededor del día 25, coincidiendo con la paga ordinaria del mes correspondiente, aunque esa es una decisión que normalmente toma cada entidad bancaria. La ley sitúa la fecha de cobro entre el día 1 y 4 de cada mes, pero los bancos tienden a adelantar estos pagos.

Caixabank, concretamente, ha avanzado que va a abonar la paga extra de la pensión de verano el 24 de junio, pero no es la única entidad que ha adelantado el cobro. La mayoría de bancos, de hecho, harán el ingreso entre hoy, lunes 20 de junio, y este viernes 24 de junio. Es decir, esta misma semana se cobrará la paga extra de verano para los pensionistas.

Cómo se gestiona la paga extra

El importe de las retribuciones extraordinarias es el mismo que el de las ordinarias. Esto se debe a que el total de la pensión anual se divide en 14 pagas, sin diferencia entre ellas. Al recibir una paga ordinaria y una paga extra en el mismo mes, el pensionista recibe el doble que en meses anteriores.

Este año, la paga extra aumenta en comparación con el año anterior por la revalorización de las pensiones, ahora marcadas por el índice de precios de consumo (IPC), según recogieron los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Las pensiones contributivas, aquellas prestaciones destinadas a trabajadores que hayan cotizado un período mínimo legal de 15 años a la Seguridad Social, han aumentado un 2,5%. El mismo crecimiento se ha dado para las pensiones de clases pasivas (para los funcionarios públicos del Estado). Como un pensionista cobra de media en España algo más de 1.000 euros al mes, esta subida serían aproximadamente 25 euros más por paga.

Las pensiones no contributivas, las de aquellas personas que no hayan cotizado el mínimo de años legales a la Seguridad Social, se incrementan un 3%. De la misma forma ocurre con los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) o prestaciones por hijo a cargo. En este caso, el alza del 3% en una pensión media de 1000 euros corresponde a 30 euros mensuales añadidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad